Pescadores: "Partió el festival de la palometa"
Pescados de hasta 15 kilos están llegando en cantidad al puerto artesanal.
"Partió el festival de la palometa". Así describió Venancio Palacios, hombre con 57 años en la mar, la aparición de este apetecido pescado que ayer se vendía a $2.000 el kilo y que hoy podría seguir bajando.
De hecho, ayer este medio observó la llegada de "La Joyita", pesquero artesanal que traía en sus bodegas y desde aguas cercanas a Iquique, más de dos mil kilos de palometa, algunas de 15 kilos o más.
"Desde esta fecha aparecen millones en el mar y es la temporada donde viene más gente a comprar", agregó Palacios, quien trabaja en el muelle artesanal de pescadores.
Pero no todo era palometas. Ayer se podía encontrar mono, jurel caballa, cococó, lisa y cabinza, todos a precios entre los dos mil pesos hacia abajo, exceptuando la cabrilla, que estaba a $3.700 los pocos kilos disponibles.
El pescador artesanal Alejandro Cabezas, con 55 años arriba de los botes, "recomiendo comer mono o palometa, que son especiales para el ceviche, digo, para pasar la caña".
MARISCOS
La comerciante Ana María Huamán, que ofrecía surtidos de mariscos, "ideales para la parihuela, que es la sopa marinera", también entregó recomendaciones para después de la fiesta.
La residente peruana aconsejó comer piures (para el perol), almejas, lapas y choritos, "estas son las mejores fechas para las ventas", aseguró, anunciando que, "nosotros estamos desde temprano en este sector".