Como el tercer destino más demandado durante el último año en Chile se ubicó Arica, siendo superada solo por Santiago e Iquique, resaltando la belleza de su playas, ¿pero realmente está mostrando una buena imagen a los visitantes? Sólo basta recorrer los principales balnearios para darse cuenta en la condición en que se encuentran; por ejemplo, La Lisera luce con dos recintos literalmente abandonados, cuya infraestructura se encuentra rayada con graffitis, sucia y convertida en guarida de personas que duermen en estos recintos dejando botados colchones y frazadas.
No pueden licitar
Una de las alternativas para poder solucionar este problema, es adjudicar estos recintos para que se hagan cargo nuevos empresarios. La directora comunal de Turismo, Marianela Vega, explicó que el caso donde funcionaba el ex restaurante Varo's, llamaron a licitación y fue declarada desierta. "Los empresarios encuentran que es muy corto el periodo para trabajar, porque solamente podemos llamar a licitación hasta diciembre del 2017, ya que ese año vence la concesión que tiene la Municipalidad con la Gobernación Marítima, independiente que pueda ser renovada", explicó.
Respecto al recinto que ocupaba "La Querencia", dijo que no cuenta con su recepción final para poder trabajar y van a llamar a licitación.
En tanto, en El Laucho donde estaba el recinto donde funcionó Océano Azul , aclaró que la situación es distinta, porque la Municipalidad no tiene la concesión marítima de esa playa, por lo tanto no puede llamar a una licitación, quedando su infraestructura abandonada a su suerte. Si bien muchos empresarios postularon para adjudicársela, les informaron que la Municipalidad se iba hacer cargo de su concesión para luego licitar, trámite que aún está pendiente con la Gobernación Marítima.