Con el objetivo de incentivar la llegada de turistas nacionales e internacionales con una oferta regional que integre a las diferentes bellezas naturales de la región de Arica y Parinacota, Sernatur planteó una propuesta en torno a la Cultura Chinchorro.
Esta plantea la creación de circuitos turísticos en la región, el que visualiza al menos cinco territorios diferentes vinculados al Producto Turístico Chinchorro, distribuidos entre el Valle de Azapa, la ciudad de Arica y la Quebrada de Camarones, en donde existen espacios como el Museo de Azapa, el Museo Colón 10, el Morro de Arica y Camarones 14 y 15, los que tienen un enorme potencial de desarrollo individual, sin embargo su desarrollo turístico tiene que ver con su integración en un sistema articulado.
Turismo integral
La directora regional de Sernatur, Ángela Lázaro, comentó que esta propuesta conceptual, nace de los fundamentos técnicos del turismo; "generar un producto integral turístico, es a lo que debemos apostar, más allá de generar hitos. La propuesta es cambiar la mirada de sólo un tema de infraestructura, a un producto integral".
Por su parte el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, cree que "se debe generar un sistema articulado, que vaya de la mano con la conservación, la investigación y la preservación de estos vestigios únicos en el mundo".
Para organizar los puntos identificados, se propone la creación de un Núcleo Gestor, ubicado en la ciudad de Arica. De este modo, se comienza a pensar en Chinchorro como el gran producto turístico de la región.