Quieren restricción para particulares
El gremio de taxicolectivos denunció que Arica se convirtió en tierra de nadie.
Molesto se encuentra el presidente regional de los taxicolectivos, Tomás Abaroa por lo que considera falta de un plan de contingencia por el cierre de las calles en el centro de la ciudad. El dirigente manifestó que solicitaron al seremi de Transportes, Arturo Gómez, una mesa de trabajo para evaluar el tema, pero nunca recibieron respuesta y ahora no tienen vías alternativas para poder circular.
Para el gremio la mejor solución en estos momentos es aplicar la restricción vehicular a los autos particulares para descongestionar el centro. "El seremi, nos respondió que no se puede, porque es una medida que se aplica por un tema de contaminación. Le quiero decir que está equivocado, la restricción de los taxicolectivos en Arica, está orientada a una ley especial de congestión no de contaminación. Lo invito a que repase la ley y pueda aplicar la restricción a los autos particulares", planteó.
Agregó que existe otra alternativa que propusieron como gremio, prohibir el ingreso al centro a los vehículos que no pertenecen al transporte público. Explicó que el centro de Arica se ha convertido en tierra de nadie, donde los conductores se estacionan donde quieren y nadie fiscaliza.
Asimismo, afirmó que ellos como gremio exigieron un calendario, pero no se respeta.
"Ayer había un letrero en 18 de Septiembre a la altura del Hospital que decía: prefiera Gallo y todo el transporte prefería Gallo y al llegar a San Marcos con Blanco Encalada también estaba cerrado ocasionando tacos", contó el dirigente.
Dijo que se necesita urgente una solución y la única alternativa que encuentra es la restricción vehicular.
Desde la Seremi de Transportes informaron que la restricción vehicular a particulares solo es aplicable cuando se sobrepasa la normativa ambiental vigente, en relación a la emisión de material particulado que pueda afectar a las personas y al medio ambiente. Aseguraron que la Seremi ha mantenido la política de puertas abiertas para cualquier requerimiento, sin embargo no se ha recibido ninguna solicitud formal sobre restricción vehicular para particulares.