Colectivos se pelean recorridos y pasajeros
Choferes de línea 7 y 2 dicen que "invaden" su itinerario. Línea 8 dice que pasajeros los buscan por falta de frecuencia de los otros.
En conflicto para los conductores, pero en beneficio para los pasajeros se ha vuelto la pugna por los recorridos hacia la población Chile. Y es que conductores de la línea 7 y 2 reclaman que la 8, 18, 28 y 38 están "invadiendo" su ruta, lo cual los perjudica con sus ingresos.
Mario Becerra, chofer de la línea 7, dijo que son cerca de "40 colectiveros que se nos ha echado a perder la pega justo antes de Navidad, ya que como no somos dueños de los vehículos apenas nos alcanza para pagar la reserva y cargar el combustible. Para tener dinero tenemos que trabajar 14 horas diarias".
El presidente de la línea 8, Luis Fuenzalida, comentó que toman pasajeros por la baja frecuencia que tiene la 7; "la gente no tiene en qué movilizarse y la única manera que encuentra es hacerlo en un 8; nosotros somos 265. Son tan pocos ellos que esa línea se debería eliminar".
El presidente del gremio de los colectiveros, Tomás Abaroa, aclaró que en Arica, "ningún recorrido está licitado en lo técnico. En lo práctico es un tema cíclico, cada cierto tiempo reclaman, pero lo formal es por la seremi de Transporte".
Abaroa también dijo que por la baja frecuencia de la línea 7, que no serían más de 20 colectivos, "no tendrían propiedad para reclamar".
El seremi de Transporte, Arturo Gómez, agregó que no se han acercado a realizar denuncias formales; "nosotros debemos fiscalizar o mediar estas situaciones. En caso de que un conductor realice un recorrido que no le corresponda, se multa y se realiza un procedimiento sancionador administrativo que puede llegar hasta la cancelación de la patente".