Internos de Acha cortaron los barrotes de su celda para fugarse
Se trataba de dos reos de alta peligrosidad que fueron recapturados por gendarmes.
Dos internos de la Cárcel de Acha fueron descubiertos por gendarmes, luego de cortar los barrotes de su celda para poder fugarse.
El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada del lunes, cuando dos sujetos del módulo B-3 de alta complejidad, fueron sorprendidos justo en la línea de fuego, lo que activó todo un operativo, en que funcionarios dispararon al aire para poder capturarlos.
El director subrogante de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Rodríguez, dijo que efectivamente dos internos intentaron fugarse, "rompieron las medidas de seguridad de su celda, logrando traspasar algunas barreras, ya una vez que llegaron a la línea de fuego del penal, fueron detectados por los sistemas de seguridad y por los funcionarios disponibles de servicio nocturno, quienes procedieron a reducirlos", contó.
Los dos reos hasta ayer se encontraban en enfermería como medida preventiva, a la espera de un traslado a una unidad de máxima seguridad por su intento de fuga,
Estos sujetos estaban cumpliendo varias condenas. Por ejemplo, uno de ellos por delitos de robo con violencia y robo por sorpresa . En tanto, el otro estaba condenado por robo con intimidación, porte de arma blanca y robo por sorpresa. "Se logra dilucidar la eficiencia del personal de Gendarmería, se aplicaron todos los planes de contingencia con que cuenta la unidad penal y se desarrolló de buena forma y se pudo prever situaciones en las cuales también se hubiera visto complicada la ciudad de Arica, producto de delincuentes avezados y condenados que llegarían a la ciudad", dijo Rodríguez.
El operativo terminó sin personas lesionadas.
- ¿Se tiene claro como cortaron los barrotes?
- Es materia de un sumario administrativo, en estos momentos la investigación se encuentra en proceso.
Otro caso
Hay que recordar que el 31 de octubre del 2005, dos reos de alta peligrosidad lograron fugarse de la cárcel de Acha, vestidos como gendarmes; Luis Soto Grez y Manuel Zepeda. Después de varios meses de búsqueda fueron capturados y luego trasladados a una cárcel de seguridad en Santiago.