Todo esto está prohibido en el humedal
Las personas que sean sorprendidas arriesgan el pago de 212 mil pesos, por vulnerar la ordenanza.
Convertido casi en una zona de picnic se encuentra el Santuario de la Naturaleza el Humedal del Río Lluta, generando un peligro para las aves que habitan el lugar.
Al recorrer el sector se puede evidenciar la falta de conciencia de personas que van al humedal de campamento hasta para pasear sus mascotas y que los niños jueguen con las aves, sin que sus padres se lo prohiban.
Existe una ordenanza municipal que está vigente desde el 2009 que prohibe el ingreso de personas, hacer picnic, acampar y nadar. Quienes sean sorprendidos arriesgan pagar una multa cercana a las 5 UTM, es decir, 212 mil pesos.
El jefe de la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, subprefecto Pablo Ibarra, contó que han realizando numerosas actividades junto a otros organismos, informando a la comunidad que está prohibido entrar al humedal.
"Hay que tener claro que es una zona donde las aves descansan, es su refugio, encuentran su alimentación y reproducción, se ha contabilizado alrededor de 130 especies. Las personas que ingresan van a asustar a las aves y no van a poder cumplir su ciclo de descanso y de reproducción", planteó.
También dijo que en el sector hay carteles que informan que está prohibido entrar y hay camellones de arena que impide el ingreso de vehículos.
Respecto a la excusa que dan las personas que dicen ingresar porque el lugar no está cerrado, el jefe de la Bidema explicó que no se puede cambiar la fisonomía del sector construyendo una reja, porque afectaría el hábitat natural.
Hizo un llamado a denunciar estos casos, si usted ve que hay personas al interior del Humedal puede llamar a los siguientes números de Carabineros 133; PDI 134 y Armada 137 para que todos juntos cuiden una belleza natural que existe en Arica y pocos protegen.