Visiones que aportan al debate
A partir de la segunda mitad del año pasado, la comunidad regional ha estado ante un profundo debate en torno a la ubicación del futuro Museo de la Cultura Chinchorro, una de las obras más significativas y simbólicas que considera el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). Las principales posturas, en términos generales, apuntan a mantener este complejo en el sector de San Miguel de Azapa, en un sentido, mientras que por otro hay quienes plantean que este complejo debe estar en el radio urbano ariqueño, mejor si es en zonas que tienen una relación física con el pasado y con esta cultura.
Sin embargo, una de las críticas en medio del debate, tiene que ver con la representatividad que puede tener cualquier decisión al respecto, y a la consideración que se le da a la ciudadanía en general, a la hora de determinar el futuro de este complejo. Es por eso que el fin de semana, la Municipalidad de Arica realizó una consulta exploratoria que buscó conocer de manera muy inicial la visión de los vecinos respecto al lugar donde se podría emplazar este museo.
El resultado que tuvo esta consulta, en la que participaron más de 260 vecinos, fue de cierta manera sorpresivo. Se impuso una opción que no había aparecido con fuerza en el debate, y que implica instalar y poner en valor la cultura Chinchorro más allá de las fronteras comunales de Arica.
La alternativa que encontró mayor respaldo ciudadano fue la de crear tres museos, en San Miguel de Azapa, en el sector urbano de Arica y también en la comuna de Camarones. Los resultados de esta iniciativa del municipio ariqueño confirman una realidad que se conoce pero que no siempre es considerada: En la amplitud de visiones, se enriquece no sólo el debate, sino que los resultados que el mismo pueda tener.
El futuro del Museo Chinchorro está sujeto a una serie de aspectos que van desde lo financiero, hasta lo técnico y científico. No bastan sólo las voluntades para que esta iniciativa se concrete de acuerdo a una perspectiva ciudadana.
Sin embargo, el conocer qué quiere y espera la gente, siempre es importante.