40 años difundiendo la cultura de la tierra de Shakespeare
El propio Duque de Edimburgo en su avión llegó al aeropuerto ariqueño en 1962 para dar el vamos al Colegio Inglés, antecesor del Instituto Chileno Británico de Cultura de Arica.
Memorable fue el aterrizaje del avión pilotado por el propio Duque de Edimburgo (Príncipe Felipe) en el entonces incipiente aeropuerto ariqueño, que luego se convertiría en el terminal aéreo Chacalluta.
Corría el año del mundial de 1962 y Arica cobraba protagonismo en diversos ámbitos.
En lo cultural y por una sentida demanda de un grupo de ciudadanos ariqueños, que se reunieron con familias británicas residentes, solicitando la creación de un instituto para la enseñanza del idioma inglés en nuestra ciudad, se crea el Colegio Inglés de Arica, que imparte sus clases en el valle de Azapa, en una propiedad cedida por la familia Montalvo.
Es el mismo Príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien inaugura este establecimiento, ese mismo año.
Joaquín Alvarez, director académico del ahora Instituto Chileno Británico, recuerda que "el Colegio Inglés impartió su enseñanza hasta el año 1974 y en su reemplazo, al año siguiente, se funda el Instituto Chileno Británico de Cultura de Arica, instituto bi-nacional que inicia sus funciones en calle Sotomayor, frente al Fortín y lo hace al alero de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile y del British Council".
El Instituto Chileno Británico sólo existe en Santiago, con nueve sedes, además del Instituto Profesional Británico y la Universidad Chileno Británica y sedes autónomas en Viña del mar Concepción y en nuestra ciudad.
Cuatro décadas
Por ello, al cumplir 40 años, realzan el aporte de la presencia británica en esta región.
"Eran varias las familias que habían elegido a Arica como el lugar ideal para radicarse y realizar negocios, a comienzos de la década de los 50; entre ellas los Hulse, los Seabrook, los Pearson, Kavanagh y los Robertson. Joseph Hulse Kearney, quien había sido piloto de la RAF británica, coopera activamente en la creación y entrenamiento del club aéreo del Buitre y también es nombrado cónsul honorario de Gran Bretaña en nuestra ciudad, función que ocupa hasta el año de su deceso, en 1985", rememora y destaca el también cónsul honorario, Joaquín Álvarez.
Acerca de los directores que dejaron huella, mencionan que Dermot Kavanagh fue el primer director del Instituto Chileno Británico, cargo que ocupó hasta el año 1979, y en su reemplazo se nombró a Olive Pearson, quien ejerció su función hasta el año 1983.
El instituto en ese año se cambió a su dirección actual, Baquedano 351.
Al alejamiento de la directora Olive Pearson, le sucedió en el cargo Gladys H. Hulse, quien además de ser una de las fundadoras del instituto, también ocupó el cargo de cónsul honoraria de Gran Bretaña en Arica, ante el fallecimiento de su esposo Joseph Hulse - OBE, el año 1985.
Por sus servicios en apoyo y cuidados de ciudadanos británicos residentes y de paso por nuestra ciudad, además de la difusión de la cultura y el idioma inglés, el año 1994, la cónsul Hulse recibe la condecoración MBE- Member of the British Empire, por parte de su majestad, la Reina Isabel II. Su esposo, Joseph Hulse, también había recibido la condecoración OBE-Order of the British Empire, por parte de la monarca Inglesa.
Princesa ana
Sin duda, otro de los hitos fue cuando la realeza británica se vuelve a hacer presente en nuestra ciudad con la visita de la Princesa Real Ana de Inglaterra, el año 1991, quien es recibida por las autoridades locales, estudiantes, directivos y profesores del Instituto Chileno Británico de Arica.
Para los integrantes del instituto durante estas cuatro décadas desde su fundación, "este centro de estudios del idioma inglés, ha visto pasar por sus aulas a miles de estudiantes de diferentes edades, ávidos de conocer y aprender la lengua de Shakespeare y de Chaucer, así como también sobre la cultura, el deporte, la moda y la música provenientes del Reino Unido y es cada vez más creciente el interés por hablar la lengua inglesa, que abre muchas puertas para integrarse al mundo de los negocios, viajes, estudios y es una potente ventaja comparativa, al momento de buscar trabajo".
El actual cuerpo directivo del Instituto está presidido por el Dr.Winston Robertson Craigh-Christie, Eduardo Álvarez Berríos- vicepresidente y los directores: Joaquín Álvarez Figueroa, Marina Almonte Geraldo, Álvaro Quezada Madariaga, Carolina Valdés Zenis y Jessica Alache Escobar.