Era su primer día de vacaciones de fin de año, pero de vacaciones, descanso y relajo, no tuvieron nada.
Pasado el mediodía de ayer, A.R., estudiante del Junior College de 12 años recién cumplidos, recibió en su casa un llamado telefónico que la alertaba de un percance que habían tenido sus padres, por el cual debía entregar cierto dinero, a un cierto horario y en cierto lugar.
Fue tras lo anterior que la adolescente siguió las instrucciones que le detallaba un desconocido, por lo que se habría subido a un vehículo sin saber el rumbo. Al mismo tiempo, los padres de la menor recién se enteraban del engaño, sumado a un par de llamadas telefónicas en que a la madre le solicitaban que depositara dinero a una cuenta, "si querí ver a tu hija con vida de nuevo".
Si bien después de un par de horas la menor apareció cerca de su domicilio, la angustia de los padres no terminaba nunca.
"Cuando llegamos a la casa, la pieza estaba registrada entera, pero puede ser por mi hija, que podría haber buscado el dinero para pagar el costo de nuestro supuesto accidente. Con el paso de las horas, ya se vino la angustia de no saber dónde estaba. En ese mismo rato, a mi mujer la llamaba un sujeto insultándola, diciéndole que si no cancelaba cierto monto, le iba a hacer algo a la niña", explicaba algo más relajado, Juan Fernando Ramírez, padre de la menor.
"Sé que en las redes sociales se dijeron varias cosas, como que había llegado a la casa de su abuela, siendo que no tenemos más familiares en Arica, pero lo cierto es que el apoyo fue constante. Agradezco a todos los que se preocuparon por nuestra familia y a las policías por tomarnos en cuenta. Ahora ojalá esta gente pueda ser detenida", agregó.
Pasadas las 6 de la tarde, la menor fue trasladada hasta el centro asistencial para constatar lesiones y descartar algún daño a su integridad por parte de terceros.
"ESTAFA BIEN PLANIFICADA"
Como una "estafa bien planificada" catalogó la PDI la desaparición de la menor de 12 que desapareció por más de tres horas. Mediante un comunicado, el subprefecto Claudio González Hofstetter, jefe regional subrogante, mencionó que el caso pudo ser rápidamente aclarado a través de una investigación coordinada con el fiscal Manuel González, agregando que "esto no fue un robo con secuestro, sino una estafa en la modalidad del Cuento del Tío muy bien planificada por desconocidos. Por lo menos, ahora logramos esclarecer todo lo ocurrido y a esta hora ya estamos abocados a dar con los responsables de este delito", explicó.