Como una encuesta de prueba calificó el alcalde Salvador Urrutia la consulta pública que realizó el sábado la Municipalidad de Arica para conocer la opinión de la comunidad respecto al lugar donde debe construirse el Gran Museo de la Cultura Chinchorro.
El alcalde explicó que la encuesta se realizó entre las 10:30 y las 14 horas, periodo en que funcionó una urna en pleno Paseo 21 de Mayo para que los ariqueños votaran por una de las tres alternativas de ubicación que aparecían en la papeleta: Área urbana de Arica; San Miguel de Azapa; o bien tres museos en circuito Arica-San Miguel de Azapa-Camarones.
Pero surge la consulta: ¿cuántas personas participaron de esta encuesta exprés que sólo duró cuatro horas?
El alcalde informó que emitió su voto un total de 236 personas, obteniendo los siguientes resultados: por la primera opción (área urbana) 32 votos. En Azapa, 44 votos y por la tercera opción (tres museos en circuito) 140 votos.
El resultado llamó la atención, ya que durante todo este año siempre se discutió las alternativas de construirlo en Arica o en San Miguel de Azapa, ganando la tercera opción que poca gente conocía. "Esa tercera opción fue fruto de conversaciones con gente de Sernatur que apoya una alternativa que crea circuitos turísticos en la región", planteó el jefe comunal.
Viene otra
Pero esta encuesta -aclaró - no es la definitiva; se viene otra que se extenderá durante una semana y anunció que la fecha la dará a conocer dentro de los próximos días. Explicó que en esa oportunidad la comunidad va a emitir su voto en forma informada, ya que se acompañará un tríptico que va a entregar el detalle sobre cada una de las alternativas. "El resultado de esta consulta dará un mensaje transparente y democrático al Consejo Regional (Core), organismo que en definitiva decidirá el lugar de la construcción.
- ¿Para qué sirvió esta encuesta exprés?
- Este resultado nos da qué pensar... que la gente no quiere concentrar todos los huevos en una sola canasta sino repartirlos. Además, con estos resultados preliminares ya se observa una tendencia o interés por la opción de un Circuito Museológico Regional, que incluye la creación de un gran Museo Cultural Turístico en Arica, acompañado de un Museo Especializado y de Alta Investigación en San Miguel de Azapa y de un moderno Museo de Sitio en Camarones.
Quien se mostró contento con esta tercera opción fue el alcalde de Camarones, Iván Romero.
"La comunidad está valorando la gestión que se ha hecho en Camarones con la Cultura Chinchorro, tomando en cuenta que fue acá donde se encontraron las momias más antiguas del mundo. Estamos trabajando para crear un parque arqueológico", dijo.