A casi tres semanas de que el nuevo decreto de la ley de tránsito entre en vigor, ya se empieza a ver un ligero aumento en la venta de chalecos reflectantes, artículo que será obligatorio llevar como implemento de seguridad en los vehículos. Pese a ello, son varios los ariqueños que tienen dudas sobre los detalles que indican qué chalecos son aptos para utilizar en una emergencia.
En la galería comercial Thompson, una vendedora que no quiso identificarse indicó que sus ventas de estos implementos no han aumentado, y que solo llegan a comprar los transportistas del puerto, quienes según ella deben utilizar el chaleco desde hace ya cinco años. "Para la ley tengo los amarillos a 2500, pero nadie se ha acercado ni a consultar".
Por otra parte, en los pasillos de Asocapec, la venta ha aumentado poco a poco, donde en algunos locales ya casi se les ha acabado los pocos productos que tenían. Alexis Rivas, del local 7 y 8 indicó que "de dos chaquetas que vendíamos a la semana, ahora se han vendido 7 u 8 en el mismo tiempo, la gente ya se está moviendo para la nueva ley, pero tenemos la duda de si es solo el amarillo el que debe usarse o si las bandas deben estar en "x" o de otra forma".
En otro local, José Banda, comerciante también, ofrece chalecos pero en color naranja, y asegura que la medida obligará a pedir más para la demanda; "ahora me quedan algunos, pero voy a encargar más antes de enero, es bueno que quieran evitar atropellos y obliguen a usar algo para la noche", explicó el comerciante.
Para quienes no tengan claro cuáles son las indicaciones de la próxima ley, según el documento publicado en CONASET, del artículo 17, sobre los chalecos de alta visibilidad indica: "Deberá ser confeccionado con material fluorescente, entendiéndose éste como aquel que emite radiación óptica de longitud de onda mayor que la absorbida; deberá ser de color amarillo.
Deberá contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho no inferior a 50 mm.
El chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accsesible desde el interior del mismo".
Las bandas retro reflectantes deben permitir su visión de hasta 150 metros de distancia, siendo el objetivo principal para su uso en carreteras.