Tras formalizar y lograr dejar en prisión preventiva al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla por su presunta participación en el crimen de los dos carabineros en enero en la zona de Tacora, ahora la investigación de la Fiscalía apunta a establecer la identidad del supuesto ciudadano colombiano que según el imputado detenido también participó en el mortal enfrentamiento que le costó la vida al sargento German Cid y al cabo Víctor Godoy.
En este sentido, la Fiscalía instruirá una serie de diligencias tendientes a confirmar o descartar lo señalado por Juan Carlos Quispe, en relación a que él y un colombiano al que apodan el "Oso" (por ser corpulento), ingresaron a la habitación situada en el caserío de Chislluma Viejo enfrentándose posteriormente con los uniformados en momentos que estos realizaban un patrullaje. Incluso, en las dos declaraciones en que reconoció su participación ante las policías y ante el Fiscal Mario Carrera mencionó que fue el otro extranjero quien utilizó en la balacera un arma calibre 22 -con la que mataron a los efectivos- y que él disparó con un arma calibre 38 sin percatarse si logró herir a las víctimas.
La indagatoria además busca establecer si es efectivo lo declarado por el imputado, respecto a que también los acompañaban dos ciudadanos peruanos, en el marco de una operación de narcotráfico; sin embargo estos dos últimos no participaron del enfrentamiento dado que se quedaron en otra zona a escasos kilómetros del caserío.
Reconstitución
Precisamente para aclarar estos puntos y otras aristas respecto a la dinámica del crimen, la Fiscalía dirigirá próximamente una reconstitución de escena con el imputado en el sitio del suceso.
"Aún tenemos que realizar varias diligencias. De partida tenemos que realizar una reconstitución de escena con el imputado en el lugar y también quedan pendientes solicitudes de cooperación internacional que siguen su curso. La verdad es que cuando uno se para en la inmensidad del altiplano uno se pregunta cómo se resuelve esto, pero luego de un año de intenso trabajo y con la total cooperación de los mandos de ambas policías logramos realizar un trabajo completo y que nos permite tener la certeza de los pasos que estamos dando", explicó el fiscal Mario Carrera tras la audiencia de formalización.