Líderes afro se reunieron en Arica
Primer Congreso Internacional de Mujeres Afrodescendientes culmina hoy con una mesa de trabajo.
Por estos días la Colectiva de Mujeres Afrodescedientes Luanda se encuentra participando en el I Congreso Internacional de Mujeres Afrodescendientes de Chile del cono sur y región Andina, donde participan 70 mujeres, provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Colombia.
Hoy culminará la actividad con un conversatorio de temas importantes para la comunidad afrodescendiente, ya que el objetivo de este congreso era compartir experiencias de trabajo y acción social.
Con todos los temas tratados en la jornada se espera visualizar las problemáticas en un contexto mundial que permita la preparación de un informe de trabajo con todas las participantes que luego deberán ser aplicadas en sus respectivos países, todo en el contexto del "Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes".
"Me llama la atención la disposición de lucha que hay entre nosotras, es que seguimos siendo muy discriminadas en los diferentes países, bajo muchas injusticias, violencia, desempleo y problemas de salud. Tenemos intereses comunes, y estas mesas de trabajo son nuestra esperanza", manifestó Yurema Werneck de la Organización de mujeres negras "Criolla" de Brasil.
"El panorama para la población afro en Brasil es muy grave. La forma en que se hacen las políticas, las hacen bajo la lógica e intereses de la mujer blanca", agregó.
Por su parte Milena Molina, presidenta de Luanda, expresó que esperan lograr la autodeterminación de las mujeres afrodescendientes.
"Vivimos en un país tremendamente racista, clasista y las mujeres negras y afrodescendientes somos discriminadas. Por eso bajo un proceso de preparación política, hay que educarse", dijo.