La feria navideña que tiene un toque de talento e inclusión
18 puestos ofrecen trabajos exclusivos de las artesanas que le han ganado a su discapacidad.
En la Feria del Juguete, ubicada en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, los integrantes del Consejo Comunal de la Discapacidad tienen su propia feria y darán a conocer, por tercer año consecutivo, sus trabajos y competencias laborales en la "Feria Emprendedoras con discapacidad", donde hombres y mujeres ya están listos para atender al público hasta el 26 de diciembre de 10 de la mañana hasta la medianoche.
Entre los 18 puestos que conforman esta feria, hay artesanías en madera, telas, cuadros, espejos, greda, jugos naturales y mucho más.
Emprendedoras
Eugenia Querquezana es una repostera, manicura y artesana; madre de tres hijos, quien ha tenido que sobrellevar los malos tratos de algunas personas debido a su discapacidad.
"Años atrás era más difícil ser discapacitado. En mi niñez yo sufrí mucho bullying en mi escuela, me insultaban, me hacían trancadillas, me caía y pasaba con la cara raspillada. Una vez me rompí la cabeza de tanto que me empujaban. Fue muy difícil, no le contaba a mi mamita para no darle más problemas, solo me acostaba en las noches a llorar. Pero gracias a Dios ahora todo es diferente", contó.
Con los años, Eugenia dejó ese triste pasado y hoy vive una vida feliz junto a su segundo esposo.
"Mis hijos están estudiando en la universidad, y hace 15 años quedé viuda, pero después me case otra vez con un buen hombre que me acepta como soy y no se avergüenza de mi, vivo muy feliz. Él me apoya en todo, salimos adelante con nuestro hijo, a pesar de que él esta cesante, por eso esta feria es importante en ese aspecto", comentó.
En la feria, Eugenia se instaló con un puesto de jugos naturales, donde sobresale el jugo de quinoa con manzana y mango. "Hago jugos, tortas en fondant, manicura, trabajos en tejas, pintura en madera y telas. Aprendí a hacer tantas cosas y en esta feria la gente está consciente de que es distinta y nos respetan", puntualizó Eugenia, quien más adelante espera instalarse en otras ferias.
Al igual que Eugenia, Delia Moreno también posee una discapacidad congénita en ambas manos, pero eso no fue impedimento para emprender con sus obras de arte.
"Soy monitora, hago talleres para otras emprendedoras y en la feria traje mis trabajos en madera, trupán, resina líquida. Técnicas que aprendí en Tacna", contó y agregó que ahora que pertenece a la tercera edad, recién pudo ver los cambios hacia las personas de su condición.
"Ahora se me están dando las oportunidades, antes uno pasaba encerrada en la casa , o en grupitos pequeños, pero ahora podemos demostrar lo que podemos hacer. La gente nos ha comprado y eso es una motivación para mí y mis compañeras, dan ganas de seguir trabajando", manifestó Delia y agradeció al municipio por la colaboración.
Frida Quispe, es madre de una hija y hace 12 años que utiliza una silla de ruedas, por eso el tema de la inclusión laboral ha sido algo difícil para ella, pero no imposible. Por eso trabaja en ese tema en el Consejo Comunal de la Discapacidad.
"Esta es la tercera versión de esta feria, donde ofrecemos manualidades hasta jugos naturales. Incluso vendemos artesanías hechas por personas con discapacidad mental de Arica y de un Centro de Madres de Guancayo, Perú y otros, así nos ayudamos por eso creamos estas redes", explicó Frida Quispe, encargada de la Feria de Emprendedores con Discapacidad.
"Cada año es una experiencia distinta, porque el tema de la inclusión es difícil para nosotros , antes nosotros envolvíamos regalos como casos sociales por ahí partimos, pero fuimos creciendo como agrupación. Por eso hace 3 años propusimos crear esta feria", agregó.
Frida Quispe y sus compañeros tuvieron que cumplir la mismas obligaciones que el resto, les costó más armar sus puestos, pero lo supieron hacer.
"Gracias a la ayuda de los clientes que vienen predispuestos a colaborar podemos trabajar bien".