Visión Regional
Diario "La Estrella" cerró ayer la temporada 2015 del ciclo de Desayunos Análisis "Visión Regional", que desde marzo permitió que diferentes expositores y temas fueran presentados a la comunidad, como una manera de aportar a la discusión local.
Fue el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien hizo una exposición provocadora e interesante respecto a los desafíos de Chile y nuestra región para un crecimiento inteligente, que impulse, en términos generales, un desarrollo integral a partir de las potencialidades locales.
Se trató de una propuesta que llamó a la reflexión y que motivó una conversación, en sintonía con lo que ocurrió con otros invitados que estuvieron este año en Visión Regional. Cabe recordar que el abanico de expositores fue amplio, respondiendo al imperativo de esta actividad que busca entregar una mirada amplia respecto a temas que nos interesan como sociedad ariqueña y parinacotense.
Es por eso que durante esta temporada, la comunidad conoció más sobre la Reforma Tributaria y los alcances de la Reforma Educacional en lo que a carrera docente de refiere; también respecto de la visión de las Isapres ante la Reforma de la Salud.
Hubo miradas respecto al desarrollo estratégico regional; la posición que tiene la región también para transformarse en un polo de innovación y hasta de invención; y también se dio un momento importante y preciso para conocer más respecto a la relación que Chile tiene con sus países vecinos.
Se habló de medio ambiente y los desafíos que tenemos en este sentido; lo mismo respecto a nuestro desarrollo energético. Pero también se conversó sobre la importancia de salir adelante y enfrentar los desafíos que impone la vida, por duros que sean.
Estamos hablando de un ciclo que logró poner sobre la mesa de discusión múltiples visiones que en general, conformaron un aporte al debate local. Es lo que esperamos que se interprete de Visión Regional, que esperamos que el venidero año 2016 dé la oportunidad de volver a conversar sobre temas relevantes para el desarrollo de la zona.
Un destacado académico de la Universidad local nos comentaba que muchos de los alumnos que recién ingresaban a la carrera de Derecho no manejaban los conceptos más básicos de lo que otrora se denominaba "Educación Cívica" y se veía obligado en sus primeros encuentros a reforzar o nivelar conocimientos -o desconocimientos- en el área antes de abordar las materias propias de su clase y ello sin duda, es una muestra más de la crisis en materia educacional que nos afecta, latamente debatida en nuestro medio. Lo cierto es que no es responsabilidad de nuestros jóvenes que su bagaje cultural posea niveles mínimos o escasos al enfrentar la educación superior, ni tampoco podemos hacer irrisión de ello, al contrario, debe alarmarnos seriamente y entrar en definitiva a la solución del problema en su médula, en su génesis.
Teniendo conexión con lo anterior -tanto en materia como en realidad- nuestra sociedad está siendo involucrada en un proceso de cambio institucional, al cual, estimamos, no se encuentra preparada, al igual que nuestros noveles estudiantes.
Tal como nuestro referido profesor de derecho, el estado o el gobierno ha asumido el rol -aparte de impulsar cambios constitucionales- de ser el gran "nivelador" o "reforzador" de conocimientos de la población en dicha materia. Sin embargo, por muy didáctico que pudiera ser, no creemos que nuestro académico de marras, se aliara con Walt Disney, Walter Lanz o Hanna-Barbera y usara monitos animados para aquello o que nuestro recordado Pato Donald, con su singular voz, blandiera los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, derechos fundamentales, estructura del Estado, etc.
Ello es más serio y necesita algo más que simpáticos animalitos parlantes o efectistas comisiones observadoras. Es necesario que las ideas se decanten, se consensen, se debatan con altura y preparación adecuada y jamás actuar contra el tiempo, sólo con la idea de cumplir promesas. Un proceso constitucional es mucho más trascedente; el más importarte en la vida política de un país.