Operadores turísticos aprietan viajes al lago por cortes en la ruta
En una época donde las ventas turísticas suben hasta en un 70% y los cruceros concurren el puerto.
Cruceros, turistas y paseos al interior se vuelven comunes en la época veraniega, sin embargo, las obras de reparación del asfalto de la ruta 11CH que conecta a Arica con los poblados y el Parque Nacional Lauca, generaron un conflicto de interés entre las agencias de turismo y las autoridades encargadas de las faenas, debido a que estas ultimas provocan cortes en el tránsito que según las empresas de transporte no solo retrasan, sino que además generan conductas contaminantes de conductores que ensucian la imagen turística de la región.
El obstáculo de los guías principalmente es el tiempo, con retrasos de hasta cuatro horas en los itinerarios, los recorridos de 10 horas han tenido que verse apretados para hacer que los turistas vean los pueblos del interior. "Hay veces que no nos detenemos o de lleno nos saltamos destinos con tal de llegar a tiempo y eso no deja una buena imagen", aseguró Ximena Álamos, de la agencia Chile Excursiones.
Orlando Oyaneder, guía turístico y propietario de la agencia Raíces Andinas, acusó un grave problema de contaminación producto indirecto de las obras. "Se puede ver la gran cantidad de basura que puedes encontrar en las reservas, todo debido a la conducta de los camioneros que se quedan en la carretera y eso nadie lo fiscaliza, afecta a la biosfera de los parques y aún así no es regulado, todo debido a que los cortes no están coordinados entre sí y eso genera terribles tacos".
Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, se refirió a los problemas por los cortes, indicando que "pedimos la comprensión a nuestros usuarios de la ruta, pero estos trabajos tenemos que hacerlos en el camino, para evitar su deterioro y que la vía se torne insegura. Sabemos que las esperas generan impactos en las actividades productivas, pero resultaba imperioso retomar las obras, ya que durante el gobierno anterior hubo dos intervenciones fallidas y obras con deficiencias constructivas que hoy estamos corrigiendo, atendiendo las condiciones adversas que presenta la vía, como lo es la altura, presencia de napas y la oscilación térmica. El tramo más cercano a Zapahuira pretendemos terminarlo al finalizar este mes y en el caso del segundo que está en el altiplano, se prevé su término al concluir el primer trimestre del próximo año".
Los trabajos continuarán hasta el año 2017, con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos.
Continúan
Al iniciar enero, continuarán los trabajos con nuevos cortes en el tramo desde el kilómetro 36 (acceso a Huanta) hasta el kilómetro 60 (Cuesta del Aguila) debido a las obras de reposición de pavimento, que implicarán un cambio de trazado de la Curva de La Pera, pavimentación, ampliación de la actual calzada incluyendo bermas, terceras pistas e instalación de barreras de contención.