Dirigentes ariqueños: "En el fútbol hay que fiscalizar"
Los presidentes de asociaciones de la región, reaccionan ante el escándalo que envuelve al ex presidente ANFP.
El mundo del fútbol y en general todos están conmocionados por el reconocimiento realizado por el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, sobre los pagos que habría recibido en el llamado escándalo de corrupción que sacude a varios dirigentes de la FIFA y la Conmebol.
El ex dirigente de Unión La Calera aceptó su "conducta criminal" para así evitar 40 años de cárcel, pues esa era la pena máxima que arriesgaba el ex vicepresidente de la Conmebol por los dos delitos que le imputaba la Fiscalía de Nueva York.
A nivel regional, los sacrificados dirigentes del fútbol, también dan a conocer su parecer, estimando que esto debe ser sancionado en forma ejemplar para evitar en el futuro nuevos casos y enmendar el rumbo del fútbol nacional en bien, sobre todo, de las nuevas generaciones.
Oscar Cornejo, presidente regional de ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), expresó que "esto ha sido lamentable porque perjudica y empaña la labor de todos los dirigentes, y se pudo evitar si hubiera existido mayor control".
A su juicio "en muchas actividades no hay costumbre de fiscalizar e incluso algunos no se atreven, pero lo que se debe hacer es buscar dirigentes solventes y con honorabilidad probada".
Según el dirigente "lo que acá ocurrió fue que ellos (Jadue y otros) se preocuparon de sacar a Harold Mayne Nicholls, el ex expresidente para hacer cosas de acuerdo a sus propios intereses" .
Por último, cree que esto no perjudicará a la selección y todo depende de la disposición de los jugadores que ha sido muy buena en el proceso del técnico Jorge Sampaoli.
Precedente
Mientras, Claudio Ruminot, presidente de AFA (Asociación de Fútbol de Arica), manifestó que "yo creo que esto debe sentar un precedente para que se sancione estos casos como corresponde, y que la justicia haga su pega sin la puerta giratoria".
Ruminot, estima que estas situaciones de corrupción dirigencial en el fútbol "son dañinas para las nuevas generaciones, y esto se ve en todos lados como el caso de la colusión de las farmacias, papel higiénico, y a los ciudadanos nos desanima".
No obstante, el presidente de la Asociación de Fútbol de Arica, dijo que "con el corazón bien chileno tenemos que seguir adelante y esperar que los presidentes de clubes no se equivoquen en la elección del nuevo mandamás, y lo otro es que se debe aplicar fuertes sanciones ante los actos de corrupción".