Av. Santa María tendrá ciclovías
Hace dos semanas se inició la ejecución de estas obras por parte del Serviu.
Una ciclovía de alto estándar tendrá la avenida Santa María desde Amador Neghme, por el norte, hasta Avenida Diego Portales, por el sur, gracias a la inversión pública que comenzó a realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), cuyo monto asciende a los 2 mil 237 millones 144 mil pesos.
El objetivo principal de esta obra es mejorar los estándares de la infraestructura de movilidad urbana existente, además de permitir la conexión del sector norte, que tiene un alto índice de crecimiento y flujo de ciclistas que se mueven a sus lugares de trabajos hacia la periferia céntrica de la ciudad.
Para dar inicio simbólico a las obras de construcción de 4,04 kilómetros que forman parte del Plan Maestro de Red Integral de estas vías para la ciudad de Arica, la intendenta, Gladys Acuña junto a la seremi del Minvu, Evelyn Müller y al director del Serviu, Juan Arcaya, firmaron el acta de entrega de terrenos.
Estuvo además presente el coordinador nacional de ciclovías, Manuel González, además de representantes de las agrupaciones de ciclistas urbanos, como Ciclobiciosos Arica y Ciclistas Organizados y en la ocasión, la intendenta, Gladys Acuña, comentó que una vez más el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con Arica.
Puntualizó que nuestra ciudad es privilegiada por el clima y su conectividad lo que ayuda mucho al transporte de vehículos no motorizados como la bicicleta. "Trabajamos intensamente en materia de diseño de todo el eje Santa María de más de 4 kilómetros que forman parte de la red integral de ciclovías, buscando unir las distintas obras urbanas que se estamos desarrollando en el sector, como el Parque Punta Norte, las intervenciones del programa Quiero Mi Barrio, tanto en Alborada y Río San José".
Por su parte, Evelyn Müller, dijo que esta iniciativa no tan solo va a beneficiar a las personas que practican deporte, sino también a los trabajadores que se trasladan desde el sector norte hacia la periferia céntrica de la ciudad. La iniciativa contempla el diseño arquitectónico y urbano de la ciclovía, pavimentación, señalética, demarcación, iluminación, proyecto de aguas servidas, además de las medidas de implementación de alto estándar como contador de bicicletas, bici-estacionamientos y segregadores, explicó el director regional de Serviu, Juan Arcaya.
"Las obras tendrán un plazo de ejecución de 360 días, y tienen una inversión es de 2 mil 215 millones de pesos", aseguró el directivo regional del Minvu.
2.237 millones 144 mil pesos, costará en total la ejecución de las ciclovías en Av. Santa María.