Liceo P. Neruda: pionero nacional en el uso de energías renovables
Profesores del establecimiento técnico se capacitaron con SERC Chile y luego realizaron un curso a los alumnos de electrónica, quienes recibieron el certificado como instaladores de sistemas fotovoltaicos.
Nunca se imaginaron que el proyecto de potenciar el uso de las energías renovables los llevaría a ser pioneros a nivel nacional, convirtiendo al Liceo Pablo Neruda en el primer establecimiento educacional de Chile en generar su electricidad en base a paneles fotovoltaicos.
De hecho esta revolución llevó a los directivos del liceo a modificar las mallas curriculares este 2015, para las carreras de la especialidad y a certificar a los alumnos como instaladores del sistema fotovoltaico, a través de los profesores Carlos Sepúlveda y Carlos Rivera.
La iniciativa -contó Carlos Sepúlveda- se logró gracias a un proyecto iniciado en marzo de este año.
"Nosotros postulamos al concurso de la Fundación Luksic, y logramos el primer lugar con el mayor puntaje dado en el concurso. Con esto se financió el 80 % del proyecto, donde nos aportaron $72 millones, mientras que los recursos restantes fueron aportados a través de la Municipalidad de Arica", dijo Sepúlveda.
El profesor del Pablo Neruda detalló además que "el proyecto tuvo su complemento con el curso que nos ofreció SERC Chile a dos profesores de este liceo, junto a los del Politécnico, liceo Antonio Varas de la Barra y CFT de la UTA. Fueron dos semanas en Antofagasta, donde profesores alemanes de la GIZ (Agencia de Cooperación de Alemania) nos capacitaron a través del curso "Train the Training", (formador de formadores) donde nos certificamos para luego nosotros generar un curso piloto, con los alumnos del liceo, para poner en práctica lo aprendido".
El liceo Pablo Neruda cuenta con 60 paneles divididos en cuatro strings de 15 paneles, sumado a una sala de control y monitoreo de última generación. Gracias a la Ley 20.571 (net metering) el liceo se transformó en el primero de Chile en producir y vender energía eléctrica a través de la distribuidora.
"Nosotros estamos produciendo 15 kilo watts al día y en algunas horas punta ocupamos 14 kilo watts pero eso luego baja. En estos momentos podemos decir que en el día funcionamos en un 100 % con electricidad generada a través de la energía solar", aclaro Sepúlveda, el que agregó también que, "ya estamos generando excedentes, principalmente los sábados y domingos y como se configuró el marcador desde el 16 de noviembre, recibiremos el primer cheque a fines de año por esos excedentes que se inyectan a la red".
ES EL FUTURO
Alexis Cortés del cuarto año de electrónica, dijo que, "esto fue una gran iniciativa de los profesores ya que somos los pioneros en este curso. Creo que la capacitación es buena para el currículo y espero seguir trabajando en esto ya que la energía solar es el futuro".
Jayro Hayder, del Cuarto B de electrónica, explicó que, "el curso duró 23 horas y me certifiqué para instalación y mantención en todo lo relacionado a paneles solares. Quiero seguir trabajando en esto ya que se transformará en todo un desarrollo para la región".
SERC CHILE
Desde el Solar Energy Research Center (SERC Chile) el director regional del proyecto "Energía solar para el desarrollo sustentable de Arica y Parinacota" Carlos Arenas dijo que, "lo importante de este proyecto es que se está formando capital humano de excelencia y que serán los futuros técnicos instaladores de plantas fotovoltaicas". Arenas también subrayó que, "fue clave el train de training" (formador de formadores) que realizó el SERC Chile en Antofagasta, que contó con 10 profesores de las seis universidades, quienes recibieron el conocimiento que luego transmitirán a los futuros técnicos. Nosotros estamos generando valor a través del conocimiento".