Padre de 62 años llegó a rendir la PSU: "Estaba fácil"
Hoy los alumnos continúan con las pruebas de Matemáticas e Historia.
Para Francisco cuevas tuvieron que pasar 43 años para dar la PSU. Hoy con 62 le quiso demostrar a sus nietos y a él mismo que nunca es tarde para estudiar, por lo que ayer se presentó a dar la prueba con una gran convicción;"yo no sé porqué los cabros encuentran difícil la prueba, estaba muy fácil y ni siquiera me preparé", comentó el ariqueño que espera un buen porcentaje para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Tarapacá.
Francisco fue uno de los 4.198 inscritos que concurrió a rendir en la región la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Del total, un 92% asistió la mañana de ayer a dar la prueba de Lenguaje y Comunicaciones que comenzó a las 09:00 hrs, tuvo una duración de 2 horas y media y el cuestionario fue de 80 preguntas.
Durante la tarde se realizó la prueba de ciencias, la que comenzó a las 14:30 hrs, y tuvo una duración de 2 horas 40 minutos, también con un formulario de 80 preguntas; esta última es una prueba optativa para algunas carreras, por lo que el número de personas que rindieron la prueba durante la tarde no fue el mismo que el de la mañana.
Otro caso fue el de Marco Antonio Ayavire (42), para quien era su primera experiencia en rendir la PSU, y no pudo dormir bien durante la noche por los nervios que sentía; "terminé mi cuarto medio este año y me sentí preparado para rendir la prueba".
Marco Antonio comentó que fue complicado prepararse ya que estudiaba mientras sacaba su enseñanza media y a la vez trabajaba; "fue cansador en la mañana el trabajo, en la tarde el cuarto medio y en la noche el pre, espero que el esfuerzo valga la pena", agregó.
Liceos de rendición
La prueba en la región se rindió en siete colegios de Arica: Liceo Politécnico, Antonio Varas de la Barra, Liceo Jovina Naranjo, Liceo Pablo Neruda, Liceo A1 Octavio Palma Perez, Colegio San Marcos, Liceo Domingo Santa María (Sector A y B), además del Liceo Granaderos de Putre y la penitenciaría de Acha.
El delegado nacional de la PSU en Arica y secretario de admisión del Demre, Víctor Altamirano, dijo que durante el primer día se realizó todo según lo estipulado y en un orden absoluto; "no tuvimos ningún problema, lo que sí se generó en algunos colegios fue un retraso por parte de los alumnos que no asistieron a reconocer sala el día domingo, por lo que llegado a la primera prueba no sabían dónde debían entrar"; el delegado agregó que el Liceo Antonio Varas de la Barra, B-4, tuvo un porcentaje de personas más alto que los otros colegios, por el hecho que se habilitaron dos salas más, una para personas que venían de regiones y otra para quienes tenían complicaciones de salud o para mujeres que se encontraban embarazadas.