En Acha hay dos gendarmes para cuidar a 300 internos por módulo
Este año se han registrado seis casos de reos lesionados graves por riña.
Como crítica calificó la situación al interior de la Cárcel de Acha, el presidente de la Asociación Regional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, Néstor Pinto. Denunció que la falta de dotación tiene al personal, trabajando con turnos esclavizados especialmente en la Guardia Armada.
"Requerimos funcionarios de trato directo para la población penal. Hay módulos que tienen 300 internos para dos funcionarios de custodia diaria que se realiza día y noche ", contó.
Es tan compleja la situación, que comentó que el año pasado se habilitó una nueva unidad al interior del penal, Psiquiatría Forense Transitoria (UPFT) que permite que frente al requerimiento de un peritaje psiquiátrico, establezca si psicológicamente una persona puede ser imputable o no.
"Por ser un establecimiento penal considerado de Alta Seguridad nos llegan internos de otras regiones del país y se requería personal extraordinario; se hizo la petición por parte de la Dirección Regional de Gendarmería y de igual forma nosotros como Asociación, solicitamos mayor dotación de funcionarios, no siendo escuchados por la autoridad del nivel central, por tal motivo se tuvo que desvestir un santo para vestir a otro, sacamos personal de otras unidades, debilitando a otras", planteó.
La cárcel de Acha tiene una población penal de 2 mil 24 internos, superando la capacidad para la cual fue creada de mil 115.
"Hoy día en Arica, lo que es la guardia permanente, tenemos carencia y son los funcionarios más jóvenes que trabajan largas jornadas. Cuando están buenos los turnos, tienen dos días por uno libre; cuando está malo, trabajan cinco días y uno libre".
Asimismo explicó que son aproximadamente 108 gendarmes de trato directo (guardias) que se dividen en turnos; a esa cifra hay que restarle los funcionarios que salen con: feriados legales, permisos administrativos y licencias médicas.
Pero quedan aun más escasos de personal, dijo el dirigente, cuando tienen que trasladar un reo al hospital. Se requiere de seis gendarmes extraordinarios por interno.