"No puedo ser indiferente a lo que está pasando en nuestra comuna"
"No tengo la varita mágica para hacer una transformación mesiánica, creo que voy a trabajar con los más idóneos y competentes", aseguró la postulante del Partido Socialista a las próximas elecciones de alcalde.
Eran rumores. Sin embargo, la misma abogada y ex gobernadora del Partido Socialista, Sandra Negretti, aclaró a La Estrella que será candidata y parte de los nuevos rostros que buscarán llegar al Consistorial de calle Rafael Sotomayor.
Aunque nació en Antofagasta, llegó a los siete años, aquí creció y salió de la enseñanza media del Colegio Santa Ana directo a la Pontificia Universidad Católica a estudiar leyes.
No obstante algunos la desconozcan, muchos la recordarán por el conflicto que se originó con los campamentos de avenida Capitán Avalos, los que fueron erradicados del lugar.
"El Gobierno no quería intervenir por un tema de imagen. A nosotros nos tocó escuchar las demandas de las juntas vecinales por todo lo que pasaba ahí", aseguró.
Candidatura
¿Seguramente irá a primarias con Iván Paredes?
Una de las condiciones que impuse para postular a este cargo fue que esto se dirimiera en primarias. Es un requisito fundamental ya que somos un partido democrático y luchamos tantos años por recuperar la democracia, por lo que tenemos que ejercer ese derecho y garantizarle a los demás que queremos desempeñarnos democráticamente. La idea es medirme en una interna intrapartidaria como también al interior de la Nueva Mayoría. Este tema no está zanjado aún.
-¿Seguramente irá a primarias con Iván Paredes?
Tengo conocimiento de que él se inscribió como independiente pro Socialista y es una opción que el partido valida también para postular.
-¿Cómo afrontará el hecho de que Paredes tiene un techo mayor de votos virtualmente?
-Creo que es legítima la intención que él tiene y desde luego tiene un proyecto, pero como todos tiene amigos y detractores.
¿Cuál es el objetivo de Sandra Negretti para asumir la Municipalidad de Arica tal cual está?
Tomé esta determinación, que fue sugerida desde hace bastante tiempo por compañeros de partido que me plantearon la necesidad de comprometerme derechamente en un tema municipal, porque yo quiero a Arica, quiero a su gente y formo parte de esta comunidad y siento la necesidad de contribuir de alguna manera a superar la condición en que actualmente está tanto como administración municipal, geopolíticamente y económicamente.
No puedo ser indiferente a lo que está pasando en nuestra comuna desde todo punto de vista.
-¿En ese sentido cómo ve la gestión municipal actual?
Hemos estado analizando el tema y habría que distinguir un antes, un ahora y un después. Y en el antes, lamentablemente a don Salvador, a quien aprecio mucho, le correspondió asumir una tarea muy titánica y que era levantar Arica. Él heredó una muy mala gestión que no es aislada y a la que sumaría lo que venía negativamente heredándose de gestiones anteriores incluso a don Waldo Sankán. Y ahí existían negocios ya pactados, contratos ya celebrados, obligaciones ya contraídas que eran ineludibles.
¿En caso de llegar al sillón alcaldicio, cómo afrontará esas irregularidades?
Yo no tengo la varita mágica para hacer una transformación mesiánica, creo que voy a poner mis mejores esfuerzos y voy a tratar de trabajar con los más idóneos y competentes.
Creo que debemos generar proyectos de inversión ya que ahí está el déficit. El mejor aval para revertir esta situación serán los nuevos rostros, el nuevo compromiso, y por qué no decirlo, un nuevo concejo municipal.
Pienso que no podemos tener una administración preocupada del barrio, debemos tener una visión más integral y hoy no se ve eso. Cada uno está velando por su electorado.
¿Cómo visualiza los temas con Perú y Bolivia?
Me declaro detractora de lo que hicieron los cores de haber sesionado en la frontera o la incipiente idea de levantar un muro.
¿Sobre los temas de corrupción que está pasando en la política, qué opina?
Es una pena lo que está pasando con la política y el ejemplo que se está dando a los jóvenes.