Hay 122 denuncias por el "cuento del tío" en Arica
Último caso corresponde a hombre de 82 años estafado con oferta laboral.
A sus 82 años. R. H. T nunca pensó que podría ser víctima de una estafa en el denominado "cuento del tío laboral", con la oferta de un trabajo inexistente, perdiendo sus últimos ahorros del mes.
Según relató, se encontraba en el Hospital Doctor Juan Noé, realizando trámites para poder acceder a una operación de cataratas, cuando se le acercó un hombre y le ofreció trabajo en una minera.
"Es un artista de la estafa, tiene el don de la palabra y un poder de convencimiento que uno le cree. Se presentó como jefe de una concesionaria de un empresa minera y que era el encargado de buscar personal y me expresó que yo le había caído del cielo", contó.
Después de un larga conversación, recordó que le pidió 120 mil pesos que eran para asegurar sus exámenes médicos y que una vez que fuera contratado, se podría llegar a un acuerdo para devolverle una parte del dinero.
"Como necesitaba trabajo, me pilló volando bajo y salí a buscar mis últimos conchos que tenía ahorrado y en mala hora se los pasé, caí en un cuento del tío bien contado", relató.
Como se dice, "la necesidad tiene cara de hereje" dijo el hombre jubilado que cuenta con una baja pensión; "pensé que esta era la posibilidad de ganar algo de dinero".
Es más común
Pero esta clase de estafa es más común de lo que uno se imagina. Así lo informó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, Emilio Massu, quien explicó que el 2013, ocurrió un caso similar, pero con otro estafador.
Explicó que el modo de operar del quien estafó al hombre de 80 años, coincide con P.R.G.G, un embaucador que contactaba a sus potenciales víctimas, ofreciéndoles trabajo en una minera.
Este los citaba en el hospital para hacer las gestiones con supuestos médicos conocidos y poder realizar los exámenes de altura, previo pago de una cantidad de dinero.
El sujeto ingresaba al interior del recinto asistencial, lo esperaban varias horas y después las personas se daban cuenta que fueron víctima de una estafa.
"Estos sujetos citaban a sus víctimas al hospital para dar una imagen de seriedad y les decía a sus víctimas que tenían un conocido que iba a realizar los exámenes del altura y que lo esperaban para hacer el enganche, pero nunca más aparecían".
En este mismo sentido, informó que P.R.G.G ya registraba denuncias por estafa del 2013 y otra del 2014 y que fue requerido por los tribunales de Arica por hechos de la misma naturaleza y se repite el mismo modus operandi.
Aumentan denuncias
El jefe de la Bridec, afirmó que las denuncias por los denominados "Cuento del Tío" va en aumento en Arica, ya que todavía hay gente que cae en las estafas de oferta laboral o de las llamadas que avisan de un accidente y piden dinero a los familiares, siendo las víctimas tanto mujeres como hombres de entre 40 a 70 años.
Según las cifras de la PDI, el 2014 recibieron un total de 178 órdenes de investigar y 177 denuncias cursadas por este mismo delito.
Este año se recepcionaron, por parte de la Fiscalía, un total de 198 órdenes de investigar por estos hechos en lo que va del año (enero a octubre), lo cual representa un incremento del 11%.
Respecto a las denuncias, este año se han cursado 122 relacionadas a estos hechos en la PDI.
Acuerdo reparatorio
El caso del hombre de 82 años estafado con la oferta laboral, quedó al descubierto en la audiencia de control de detención que se realizó en el Tribunal de Garantía, cuando, después de dos órdenes de detención despachadas en su contra, el supuesto autor de esta estafa se presentó de forma voluntaria.
La víctima señaló que no espera "nada" de la justicia y que por el largo tiempo que había transcurrido no se había preocupado de la investigación.
"La última vez que pregunté, me respondieron que la persona está desaparecida que aún no tenían nada", acotó.
En la audiencia se expuso que el imputado, identificado con las iniciales P.R.G.G, fue formalizado por el delito de estafa y como no se había presentado a ningún requerimiento, se acordó fijar una nueva audiencia para poder citar a la víctima y llegar a un acuerdo reparatorio entre ambos.