El Estado peruano ha confirmado su voluntad de establecer un nuevo distrito, ocupando la zona que ha sido comúnmente conocida como el "triángulo terrestre", un espacio costero que tomó relevancia luego del fallo de la CIJ de La Haya ante el diferendo marítimo entre Chile y el vecino país. Se trata del sector al suroeste del Hito 1, donde Chile fija el inicio de la frontera siguiendo el paralelo geográfico. Perú, en cambio, propuso extender la frontera desde el Hito 1 hacia el sur, al llamado Punto Concordia, dando lugar a este "triángulo" de poco más de 3,7 hectáreas en la costa.
La creación del distrito La Yarada-Los Palos, correspondiente a la Provincia de Tacna, en la frontera entre Perú y Chile, fue un tema conversado entre la Presidenta Michelle Bachelet y el embajador del vecino país, Fernando Rojas, quien descartó que el tema sea una "provocación" y confirmó que "este proceso de dar un marco normativo a esa zona, a ese distrito, se ha iniciado hace más de 8 años, o sea no tiene que ver con el momento ni con las circunstancias".
Esta declaración es otro antecedente que se suma a los pasos que el Estado peruano ha dado para reforzar su presencia e interés en la zona fronteriza con nuestro país. Probablemente, el signo más significativo y palpable sea el desarrollo que en los últimos veinte años ha mostrado la misma provincia de Tacna en relación con Arica. Este nuevo paso en La Yarada-Los Palos no hace más que confirmarlo
Mientras, la ahora Región de Arica y Parinacota se mantiene en una poco ventajosa posición entre dos potentes zonas francas, como Iquique y la misma Tacna, lo que necesariamente llama al Estado chileno a poner no sólo sus "ojos", sino que "sus manos" y su empeño en una zona clave, y que no puede figurar para el resto del país sólo cuando asoman conflictos o diferendos limítrofes.
La soberanía en el extremo norte no debe ser una consecuencia, sino parte de una política que reconozca que Chile debe desarrollarse de manera descentralizada y que no se puede perder la atención de las zonas extremas. Al contrario, es en ellas donde Chile comienza y termina.