Las ferias donde las lucas rinden al máximo
Durante los últimos años, las ferias libres se han convertido en parte fundamental para la economía de las familias ariqueñas que van en busca de ese "algo" que necesitan encontrar sí o sí con las tres B.
Como diría la canción de Carlos Caszely... domingo por la mañana...pero esta vez no al estadio, sino que a la feria libre de Linderos, nos dirigimos para observar la convergencia que fluye todos los fines de semana en este sector que surte a la población norte de la ciudad con todo tipo de accesorios, productos y vestuario en general.
Cada año que pasa esta feria libre abarca más espacio y más pasillos, tanto así que ahora casi llega hasta el cerro que colinda con Avenida Capitán Ávalos. Sus locatarios y comerciantes ambulantes hacen de este recorrido una verdadera travesía ya que los puestos en conjunto se toman varias cuadras para formar esta feria. Su gente se muestra alegre y humilde mientras vociferan los precios de los productos estrella que han traído para vender. Otros más pasivos confían en que su clientela se acerque al puesto para comprar la mercancía.
lleve a dos lucas
Una de las comerciantes que tiene algo así como una clientela asegurada es Natalia Choque, quien no necesita de publicidad ni flayer para vender los huevos que producen en la parcela de su madre en el valle de Azapa.
En esta feria Natalia ocupa un pequeño espacio ubicado entre medio de dos calles que son el paso obligado de los transeúntes, si desean recorrer la feria hasta el final. Quizás por eso la afluencia de público que pasa por ahí, nunca se va sin comprarle una bandeja de huevos. Es que nadie se pierde la oportunidad de llevarse 30 huevos fresquitos a solo dos mil pesos.
"Llevo un mes vendiendo huevos en esta feria y la venta ha mejorado bastante, tanto que ahora tengo mi clientela que no me falla y viene siempre por más", contó Natalia Choque.
En su puesto hay bandejas de huevos blancos que los traen del sur y también huevos de la zona que juntos suman una venta de más de 100 bandejas los fines de semana.
Con toda esa mercancía la joven ariqueña recorre otras feria libres que se instalan los miércoles cerca del Cine Tacora y los jueves entre Capitán Ávalos y Esteban Ríos.
Entre tantos puestos de ropa americana no faltan los carritos de brochetas de pollo, empanadas, almuerzos, jugos y todo lo que se pueda necesitar para engañar al estómago antes del almuerzo.
ensaladas y jugos
Con todo el sol a cuestas tomarse un jugo natural de la zona por tan solo 500 pesos no le cae mal a nadie, por eso que son los preferidos en estas ferias.
Camila Ajata es una joven ariqueña emprendedora que vio una oportunidad de negocio en este rubro hace dos años, cuando comenzó con la venta de sus jugos.
En un comienzo solo vendía dos termos al día, ahora fácilmente acaba con cuatro.
"Siempre me pongo en la feria y me acompaña mi hija Emilia, con ella vendemos jugos de fruta natural como mango con leche, maracuyá, guayaba y piña",comentó.
Junto a ellas también se ubica Yessica Chuquichambe (madre de Camila) que comenzó con la venta de ensaladas surtidas en su casa; luego se instaló en la feria libre de Linderos.
"Aquí todo es fresco, por eso la gente compra todo tipo de ensaladas, porque además son económicas, hay de 300 y 500 pesos", aseguró.
Tanto Jessica como Camila han cultivado algunas amistades con otras feriantes, que cada fin de semana religiosamente arman sus puestos para ofrecer sus productos a la comunidad.
cables, ropa y más
En el mismo pasillo de las ensaladas y jugos, se encuentra María Castillo, una comerciante con 8 años de experiencia en el rubro. En su puesto ofrece cables de todo tipo, parlantes, radios, discos, hasta una guitarra eléctrica.
"Tengo cargadores, control remotos, radios, en fin, aquí se vende de todo. Por eso trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde", afirmó la comerciante que de vez en cuando aprovecha su tiempo echando la talla con otras locatarias.
Caminando más arriba se puede ver que la demanda por la ropa interior femenina americana es bastante, es que no en cualquier parte puedes encontrar sostenes Victoria Secret o de otras destacadas marcas a mil o dos mil pesos. En estos locales las mujeres se toman su tiempo y sin pudor muchas se prueban el sostén por encima de la ropa. No se avergüenzan porque saben que todas están en lo mismo.
En estos lugares ver muebles o televisores en venta a plena calle es normal, aquí se ofrece todo lo que uno se pueda imaginar.
Si bien la mayoría de las cosas que se venden en estas ferias libres son de segunda mano, también hay productos nuevos; desde perfumes hasta menaje de casa.
Después de lo que pasó con todo esto de la colusión del confort, la gente aprovecha de echar la talla con el "caserito" mientras compra el papel higiénico.
Los precios son bajos; uno puede encontrar 6 unidades a mil 100 pesos o bien confort industrial a 1300 pesos, así lo aseguró Concebida Calisaya quien vende este producto de primera necesidad en todos los formatos y marcas.
Comprar en las ferias sigue siendo muy conveniente y así lo demuestran las personas que acuden todos los fines de semana a todas las ferias libres que recorren la ciudad, donde los puestos de frutas y verduras son tan importantes como los de ropa, zapatos etc.
y llegó la navidad
No solo en las grandes tiendas se ofrecen artículos navideños novedosos, sino que en la feria usted también puede encontrar el árbol perfecto que estaba buscando, adornos, coronas, luces y mucho más.
En el puesto de Olga Zabala y su hija Dayane los productos navideños son únicos y exclusivos.
"Llevo 10 años trabajando en esta feria y de acuerdo a los meses del año voy diversificando la mercadería. Ahora tengo cosas navideñas; después traeré juguetes, que son los productos que más vendo", señaló Olga Zabala.
Su hija Dayane fue la encargada de acomodar el puesto de forma ordenada para que los árboles se pudieran lucir.
El sol brilla en lo alto y la música de una orquesta sinfónica que ensaya en el sector inunda de armonía esta feria que es frecuentada por toda la familia,;es casi un paseo obligado. Donde el dinero rinde y las bolsas se van llenas a casa. ¡El día ha sido provechoso!.
Los amantes de las ferias pueden seguir visitándolas los días miércoles cerca del Cine Tacora, los jueves entre Capitán Ávalos con Esteban ríos, los viernes en población Pampa Nueva.
¡Hay más ferias de este tipo, es cosa de buscar!. J