Socoroma cuenta con centro patrimonial
La restauración integral de la casa cural de la iglesia San Francisco de Asís de Socoroma y la implementación de un depósito arqueológico y sala de exhibición se convirtió en el ansiado proyecto que dicho poblado esperó por alrededor de 10 meses, transformándose en el primero de su clase.
Su ejecución fue en proceso de Escuela Taller, Trabajo + Aprendizaje, a cargo de un equipo integrado 100% por mujeres de la comunidad de Socoroma. Contó con la coordinación y participación del obispado de Arica, la Comunidad de la localidad y la Municipalidad de Putre. Además, se integró con el proyecto de Mejoramiento de Fachadas en Poblado de Socoroma del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Una de las restauradoras del edificio fue Juana Crispín y planteó que "fuimos cuatro mujeres socoromeñas que sacamos adelante esta restauración, fue un lindo desafío y me gustaría que en Arica se comente que aquí, en Socoroma, hay un museo con nuestras cosas, que ojalá sea un impulso para que más turistas nos visiten y conozcan nuestra cultura".
"Esta ha sido una muy buena iniciativa para el pueblo de Socoroma, porque va a incentivar a que los niños vuelvan a este lugar, vuelvan a creer en lo suyo y con el tiempo vengan a invertir aquí. Esperamos que estas propuestas se sigan replicando en otras comunidades, ya que es un aporte directo al turismo y el desarrollo de la región", manifestó la directora del Sernatur, Ángela Lázaro.
La comunidad de Socoroma fue un protagonista de este proyecto, no sólo porque lo realizaron mujeres de la comunidad, sino además por la disposición y el acompañamiento que tuvieron desde el inicio con el proyecto de Arqueología Comunitaria.
"para mí ha sido una experiencia muy emocionante. Se usa el patrimonio para reforzar la comunidad y con esto buscar recursos económicos para ellos y esto es lo esencial en el trabajo que hacemos. Ciertamente es un proyecto del cual podemos estar orgullosos".
La inversión fue un co-financiamiento de World Monuments Fund y del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del proyecto Programa de Capacitación en Restauración de Fachadas Viviendas Socoroma. J