Estas viviendas sociales siguen así, con trabajadores aún sin sueldo y finiquito
Los 25 trabajadores que contrató la empresa constructora Sagunto para la obra Altos del Sol I y II, aún no reciben su sueldo y tampoco su finiquito, tras la paralización de las faenas por problemas de liquidez, lo cual los tiene sin poder encontrar otro empleo para mantener sus hogares.
La obra se trata de una solución habitacional para 252 familias que obtuvieron a través de Serviu.
Serviu sostuvo un convenio con la entidad patrocinante Prohogar, la cual a su vez, junto a los comités escogieron a la constructora Sagunto para ejecutar obras.
Sin dinero
En septiembre fue la última vez que recibieron su remuneración y trabajaron hasta el 30 de octubre. Siendo 16 de noviembre aún no tienen ninguna confirmación del sueldo y finiquito que les debe la empresa constructora.
Rupertino Vargas fue capataz en la obra y afirma que todavía no se ve clara una solución al problema que aflige a los trabajadores. "Me he comunicado con la empresa y me dicen que no tienen plata y no saben hasta cuándo les llega la plata; no sabemos en qué se gastaron lo que les dio Serviu. Mientras tanto a nosotros nos comen las deudas".
Empresa responsable
El director de Serviu, Juan Arcaya, comentó que la empresa es la responsable del pago y que hay organismo externos a Serviu que deben hacer cumplir las leyes laborales.
"Hasta el último estado de pago presentado por la empresa al Serviu, ésta contaba con todas las cotizaciones previsionales al día. En cuanto a la obra, no existe deuda con la empresa por parte del Serviu, ya que se efectuaron todos los pagos en relación a lo ejecutado. En ese sentido es la empresa hasta última instancia quien debe responder por los sueldos de sus trabajadores, existiendo organismos e instancias distintas a Serviu para hacer cumplir las leyes laborales".
En cuanto a los problemas de flujo de caja, los inspectores técnicos de Serviu que fiscalizan la obra lo detectaron, pero a la institución le "corresponde acompañar a las familias y disminuir al mínimo los costos sociales que esto significa, por lo cual desde el 10 de noviembre nos estamos reuniendo con las familias".
El Serviu no escoge a la empresa constructora, sino que es la entidad patrocinante y las familias beneficiarias las que deciden con quién trabajar el proyecto y suscribir el contrato de construcción.
La figura de la entidad patrocinante es la antigua Egis(Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social).
De acuerdo al Decreto Supremo 49, apoyan a las familias durante todo el proceso de postulación a las distintas modalidades del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. J