¿Qué fue de los 11 de la fama?
El 4 de noviembre del año 2012 aún es recordado por los hinchas de San Marcos de Arica que vieron como 11 futbolistas sacaron del silencio al cuadro profesional del extremo norte chileno.
Fueron 27 años de amargura y esperanza que tuvo que vivir San Marcos. En aquel tiempo pasó por Segunda y Tercera división e incluso el club estuvo a punto de desaparecer, pero hasta el Mundialista llegó un especialista en los ascensos, como es el técnico Luis Marcoleta, que junto a su cuerpo técnico logró darle vida a toda una ciudad, con fútbol, tropiezos, humildad y sacrificio.
Pero ¿qué fue de los 11 jugadores que le ganaron 2-1 a Deportes Concepción y sellaron el ascenso del club a Primera A el año 2012?
Partiendo por el arco, Pedro Carrizo, sigue siendo pieza fundamental del Bravo y en estos últimos tres años que San Marcos ha pasado por Primera A y B el portero que llegó de Antofagasta al Mundialista se ha tenido que adecuar a la mano de Fernando Díaz, Fernando Vergara y el Fantasma Figueroa. Carrizo no ha perdido su condición de líder y en varias ocasiones los medios deportivos nacionales han puesto sus ojos en las tapadas del portero nortino.
El defensa José Martínez tras el ascenso del 2012 regresó a Universidad Católica y pasó por varios equipos entre ellos Coquimbo Unido. Hoy juega en Puerto Montt de la Primera B, sin embargo no es titular en su posición.
Néstor Contreras luego de jugar la final del campeonato nacional de Primera B en noviembre del año 2012, se mantuvo como jugador del cuadro ariqueño en su breve paso, con Luis Marcoleta, por el fútbol de honor. Sin embargo tras descender el 2013, el jugador dejó el club y el fútbol profesional para siempre. Luego se dedicó al transporte de carga y tras un asalto sufrido en el último tiempo quiere regresar al fútbol, pero como formador de menores.
Cristián Felipe Olguín llegó desde Cobresal y fue un aporte en la defensa nortina de la era Marcoleta, luego del ascenso éste no renovó contrato con el Bravo y se fue a Deportes La Serena donde terminó su carrera como profesional.
Tras subir a Primera A el hachero paraguayo José Luis Pedrozo siguió con Luis Marcoleta en La Celeste, y antes de que el club descendiera se fue de San Marcos de Arica con destino a Paraguay. En su país se dedica a los negocios y al fútbol amateur como él dice "para no subir la guata".
El defensa Mauricio Segovia terminó convirtiéndose en la mano derecha de Luis Marcoleta y hoy es ayudante técnico de Curicó Unido, equipo que dirige Marcoleta.
El 'flaco Segovia' también vivió el descenso programado con San Marcos, y tras regresar y salir de Primera B el 2013, Segovia se fue a Magallanes y hoy trabaja junto a quien fuera su técnico el 2012.
Tras la buena campaña que Renato González hizo en el ascenso de San Marcos de Arica el año 2012 el club dueño de su pase, Universidad de Concepción, pidió que González regresara a la Octava Región. Pero tras un año sin jugar en Concepción el club nortino nuevamente hizo las gestiones para regresar al volante a Arica, éste volvió al Mundialista y nuevamente subió al equipo al fútbol de honor el 2013, de la misma mano de Luis Marcoleta. Luego se mantuvo en Arica y fue dirigido por Fernando Díaz y Vergara, y tras la llegada del Fantasma, González fue contratado por Universidad de Chile y quedó bajo las órdenes de Martín Lasarte.
El jugador argentino Nicolás Villafañe fue pieza clave en el ascenso, pero San Marcos no lo retuvo y éste ni tonto ni perezoso aprovechó el minuto de gloria en la Celeste y de paso amarró un contrato en el fútbol español. Hoy milita en el fútbol profesional griego y recuerda a San Marcos como un equipo que le permitió crecer.
Daniel Briceño duró hasta el técnico Vergara en San Marcos de Arica, tras el ascenso se mantuvo en el club hasta que llegó Fernando Vergara hoy juega en Ñublense equipo dirigido por Fernando Díaz.
El eterno goleador de la B Joel Estay también tuvo su paso por Primera A con San Marcos, si bien no tuvo muchos minutos en cancha, 'el Carucha' era un motivador del grupo. Luego pasó por Concepción y hoy juega en Trasandino.
Pablo Francés dio la vuelta olímpica y viajó a Tailandia, el jugador terminó su carrera en el fútbol del sudeste asiático. Hoy es el rey de los negocios en Córdoba, Argentina. J