En el diario La Segunda salió publicado que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) elaboró un informe para la fiscal que revisa el denominado caso Corpesca, el cual investiga al senador Jaime Orpis.
Con diferentes transacciones el senador habría transferido más de 28 millones entre julio de 2012 y agosto de 2013 al concejal Andrés Peralta, según consigna el diario.
El concejal de Arica dijo que la UAF incluyó en el informe todas las transacciones de Orpis sin diferir el por qué, "metieron todo en el mismo sacó y ahí efectivamente está mi sueldo y dinero de actividades de campaña".
Peralta aclaró que él no recibió ninguna factura o boleta relacionada con el caso de Corpesca, ya que trabaja hace 17 años con Orpis.
"Se trata de mi sueldo y lo otro, es aporte que él generaba para que se fuera pagando cosas de campaña. Tenía a cargo personas que salían a poner letreros o iban al casa a casa y me correspondía pagarles".
Peralta dijo que en promedio recibe un 1 millón 400 mil pesos por su trabajo como asesor comunicacional, lo cual sería uno de los más bajos en el parlamento.
"A mí ya me tocó declarar como testigo del caso y yo les mandé todas mis facturas. Nunca se me inflaron las facturas, nunca me tiró lucas por debajo y nunca lo vi en una actividad extraña. Yo sigo trabajando para Jaime y es una relación de respeto, más allá del tema coyuntural, fue el mejor diputado, senador y tiene una corporación de rehabilitación. Esto manchó su salida de la política".
Peralta cree que sólo Orpis se está llevando el peso del caso, cuando históricamente no votó a favor de proyectos de la empresa Corpesca, "hay especificaciones en la cámara de Senado, donde Jaime vota en contra.
Un montón de veces me mandaron plata para pagar campañas del diputado Nino Baltolu, quien hoy está en absoluto silencio y gran parte de los recursos de los que se hablan hoy, fueron para pagar la campaña de Nino". J