La alianza entre jóvenes de Arica y Tacna fue conocida por la Presidenta
El consejo binacional de la juventud de Arica y Tacna, que reúne voluntarios de 28 organizaciones de ambas ciudades, llegó hasta La Moneda a exponerle a la Presidenta Michelle Bachelet las actividades que realizan como organización que busca afianzar lazos de paz en la frontera.
Integración
Joan Roque es presidente del Consejo Binacional de la Juventud, a través de su participación en la organización civil D'Cada Ciudadano filial Tacna y llegó hasta La Moneda en el contexto del Encuentro de jóvenes líderes de Chile y Perú, el cual fue organizado por el ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Embajada de Chile en Perú, con el objetivo de profundizar y fortalecer la relación bilateral.
"Le transmitimos el trabajo que realizan las y los jóvenes en las fronteras de ambos países con los proyectos en temas de salud, medio ambiente, cultura y ciudadanía; un gran logro para nosotros es que seamos escuchados por un jefe de Estado, que nos anima a seguir trabajando por la integración de nuestros países", comentó. El ariqueño Luis Malla, también participó por el Consejo Binacional y explicó que le entregaron una revista a la presidenta con las actividades que ha realizado como la de crear bibliotecas medioambientales en escuelas de Arica y Tacna; "hacemos festivales de jóvenes artistas, forestamos el parque Centenario, entre otras cosas".
Respecto a las tensiones entre estados Roque dijo que instan a un "mensaje de paz y buena vecindad. Las y los jóvenes somos los protagonistas de nuestra propia historia, que trabajamos con una ideología totalmente distinta. Para los jóvenes no existen fronteras".
Brigada de emergencia
El Consejo de la juventud formará una brigada de emergencia en caso de catástrofe; "creemos que mientras más cooperación e integración habrá mayor desarrollo para nuestros países", dijo Joan Roque.
También tuvieron cita con el canciller Heraldo Muñoz y le solicitaron un encargo especial de asuntos juveniles en el consulado chileno en Tacna; "también recursos permanentes para un encuentro local de jóvenes líderes. Dijeron que lo iban a estudiar", dijo Malla. J