"Los alcaldes deben preocuparse de presentar proyectos de energía solar"
Se considera uno de los consejeros regionales más preocupado de aprovechar en la región la energía renovable, Rodrigo Díaz, de profesión ingeniero electrónico, y presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, la semana pasada encabezó la sesión donde se postergó por unanimidad la votación del proyecto de recambio de luminarias para Arica y las comunas rurales. Una iniciativa que tiene un costo de 9 mil millones de pesos.
- Este proyecto se tiene que ejecutar, porque es una necesidad urgente, todo el mundo sabe la necesidad que tiene la región de actualizar el alumbrado público. Hoy tenemos una tecnología antigua y que es poco eficiente en materia de gasto energético y cambiarla con luminaria led por supuesto que es un beneficio, pero no estamos obligados a votar por proyectos que hay que perfeccionar.
-
- La Municipalidad de Arica, tiene que reponer la postación faltante.
Hay postes que no están que han sido producto de los choques, hay algunos que están podridos que tienen sus fases malas. Como Consejo Regional, echamos de menos que la Municipalidad se comprometa colocar los postes faltantes. El Gobierno Regional va a poner casi 9 mil millones para un alumbrado nuevo, pero nosotros no podemos reponer los postes que faltan. Los postes de hormigón son de la municipalidad y de los bandejones centrales. Esperaba que el municipio sacara una carta de compromiso, vamos a colocar luces nuevas, pero van a quedar espacios sin iluminar no solo pasa en los bandejones centrales sino también en las plazas, porque faltan postes por reparar y de debe ir de la mano con este proyecto.
ALCALDES
- Si bien el catastro es más exacto, porque hay menos luminarias, alrededor de 700 en Putre y 200 en Camarones, tenemos que pensar que no hemos transportado la energía, están sin energía esas comunas y estamos preocupados del alumbrado, pero detrás de eso tiene que venir un Plan Energético Regional. Echo de menos que la discusión solo este centrado en colocar la energía, pero no cómo lo vamos hacer.
- Vamos a cambiar las luces y ¿cómo lo vamos hacer, por sobre un litigio judicial que tiene la municipalidad de Arica? Aún no teníamos los antecedentes para poder votar el proyecto, por eso el Consejo fue asertivo en postergarlo y no rechazarlo, porque eso significaba presentar la iniciativa un año más. Queremos que la municipalidad rápidamente presente toda la documentación y la intendenta se comprometió a llevar un informe en derecho a la Comisión de Infraestructura.
- Este es un proyecto nuevo y no sabemos cuál será el resultado de este litigio judicial , si se condena a la Municipalidad o efectivamente obligan a la empresa ejecutarlo. Si eso ocurre, contaríamos con dos proyectos que están apuntando a lo mismo. No podríamos colocarle dos luces a un mismo poste. Esa es la preocupación del Consejo y por eso fue unánime la votación aquí aplicó el sentido común y eso para nosotros quiere decir que se están tomado las cosas serias y se está requiriendo toda la información.
- En materia rural lo que me interesa es que nosotros aprovechemos la energía renovable. Tenemos uno de los territorios con mayor radiación solar y estamos pensando en hacer instalaciones tradicionales, contempladas con la energía tradicional que todo el mundo sabe que es contaminante y pagamos la tarifa más cara de Latinoamérica en la región. Faltó que los alcaldes presentaran un proyecto de un parque solar municipal. Acá han habido privados que han presentado proyectos de parques solares. Nosotros no hemos utilizado los recursos públicos para generar energía comunitaria.
anuncio
-Anunciar un proyecto no es malo, darlo sin la aprobación del Consejo, uno no puedo anticipar una votación. Nosotros nos enteramos del proyecto cuando llega a la comisión para trabajar o al pleno para votar. Según la ley hay tres capacidades de los Cores: sustituir, aprobar o rechazar y cuando uno rechaza se posterga el proyecto un año.
- ?
- Hoy día estamos discutiendo cambiar el alumbrado público y en otras regiones están preocupados de soterrar los cables, están haciendo cosas mucho más avanzada que nosotros. En Antofagasta están construyendo el parque solar más grande de Latinoamérica con menor cantidad de radiación que nuestra región.
- Los proyectos no están en anuncio están en curso, la gente quiere ver obras y ese es un proceso lento. Lo que espero que exista coherencia en la inversión y ser capaces de ponerse de acuerdo con otras instituciones. Por ejemplo para pavimentar las calles el Core puso 32 mil millones en una cartera de 4 años más de 800 mil cuadrado de pavimento, toda la comunidad lo agradece, pero todavía no nos podemos poner de acuerdo con la sanitaria que no rompa las calles nuevas recién parchadas, porque ellos tienen que hacer reparaciones, pero no hay una inversión previa de cambiar las cañerías antes de nosotros para poner los pavimentos.
Díaz anunció que en los próximos días nuevamente ira a la Comisión de Infraestructura el proyecto del recambio de luminarias y que esperan que llegue toda la información para llevarlo al pleno del Consejo para su votación. J