Con más de 400 músicos sobre distintos escenarios, culminó ayer en la ciudad el Primer Festival de Orquestas Juveniles.
Las distintas actividades que realizaron de manera gratuita en Arica contaron con un amplio repertorio que fue aplaudido por cientos de espectadores que pudieron deleitarse con grupos locales como la Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil Abraham Lincoln, el Conjunto de Cámara de la Academia North Light y la Orquesta Juvenil Instrumental Sinfónica del Liceo Domingo Santa María, además de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura de San Fernando, sumándose a estas dos, orquestas de Perú y Bolivia, como la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumaní, respectivamente.
FOJI
La actividad, que tuvo un exitoso final, fue organizada a través de la Fundación de Orquestas Juveniles infantiles (Foji), a la cual pertenecen las orquestas nacionales participantes del Primer Festival.
Foji informó que la zona norte es la que tiene la menor cantidad de jóvenes músicos y orquestas juveniles del país, lo que la ubica como la región con menos oportunidades de acceso para el desarrollo musical. "Es por ello que con la finalidad de ampliar los espacios de participación de las orquestas, hemos sumado a los tradicionales festivales que la Foji realiza en distintas regiones del país, el festival de Arica, celebrando este año lo que fue su primera versión. Esta actividad buscó dar un impuso al movimiento de orquestas en el norte, promoviendo además, la integración con los vecinos de Perú y Bolivia, ya que en esta ocasión contaremos con la participación de ambos países", indicó Walter Valdebenito, director ejecutivo de Foji . J