Peruanos celebran creación de un nuevo distrito
Seguros de que el llamado triángulo terrestre les pertenece se encuentran los habitantes de Tacna, frente al nuevo distrito llamado Yarada- Los Palos, sector que se encuentra en el límite con Chile, al sur del Perú.
La problemática comenzó ante la publicación del mapa de este nuevo distrito instaurado bajo el Congreso peruano, el que incluiría como parte de su territorio al denominado triángulo terrestre, que para los peruanos es parte de su territorio, criterio que no es compartido por Chile.
Frente a esto, ciudadanos de Tacna comentaron que es un verdadero beneficio el poder contar con un nuevo distrito que llega a aportar a un sector de viviendas precarias y que por lo demás se encuentran convencidos que el llamado triángulo les pertenece. "Esto viene a ser parte de una gran aspiración de nuestra región, por lo que consideramos que este nuevo distrito se encuentra dentro de nuestra jurisdicción, y esto es así, estoy seguro que será beneficio para la población", comentó José Eduardo Condori, residente de Tacna.
Por otro lado, se encuentran muy entusiasmados con que siga creciendo la población. "Este es un sector que necesita de sus recursos propios, ya que lo que les entregaba la Municipalidad Provincial era mínimo y ellos están sufriendo en estos momentos con la escasez de agua y la falta de desagüe, por lo que con esto van a poder crecer y tendrán más aportes", aseguró Luis Navarro, quien además hizo un llamado a la confraternidad de ambos países.
Autoridades
El Presidente peruano Ollanta Humala apoyó la creación de este nuevo distrito y según consignó Cooperativa, expresó que ese territorio, incluyendo el triángulo, es peruano, según consta en el Tratado de 1929.
Las autoridades ariqueñas no quisieron quedar ajenas a este tema, por lo que el diputado Luis Rocafull criticó la forma de la carta de protesta que Chile envió al Perú, la que el canciller Heraldo Muñoz consideró como nota diplomática reservada, diciendo que la posición chilena se informó debidamente dentro del conducto regular.
"Respecto a que el canciller responde en forma reservada, eso lamentablemente deja en forma muy mala a los ariqueños. Los ariqueños quieren seguridad, quieren certezas, quieren una defensa como corresponde y yo creo que la protesta de Chile debe ser pública, así como también su detalle", declaró Rocafull.
Agregó que "Perú se ha preocupado de su frontera, de potenciar hoy día una nueva división política, manifestada en un distrito en particular que está muy cerca de nuestra frontera, para focalizar un fuerte desarrollo económico. Me gustaría que mi país hiciera lo mismo con Arica, en función de tener una frontera mucho más potenciada económicamente".
Por otra parte el diputado Vlado Mirosevic rechazó categóricamente la utilización intencional de parte del gobierno de Ollanta Humala en cuanto a incorporar un territorio chileno en la creación de este nuevo distrito en Tacna. "Dicho territorio es claramente chileno por lo que es totalmente incorrecto el uso que le da el Congreso peruano", declaró el parlamentario. J