La particular misiva del interno que cosió su boca por hallar injusta su condena
En diciembre de este año, Marco Segundo González Flores (22) cumplirá su primer año recluido en el Centro Penitenciario de Acha, luego de ser condenado a 10 años por porte de 141 gramos de marihuana, los que el tribunal acreditó que mantenía al interior de un banano, en medio de una junta de amigos en la Población Silva Henríquez.
Pero a él la medida le parece injusta, argumentando la cantidad de droga y que al momento de la detención no tenía ninguna causa pendiente.
Por lo mismo, el padre de una menor de 2 años inició la semana pasada una huelga seca, la que radicalizó el sábado, luego de coser su boca y negarse a recibir atención médica.
"Hablamos con él y está pésimo. Se quiere morir. Imagínese que aún le quedan 9 años. Por lo mismo escribió una carta explicando las razones de su decisión y que necesita ser escuchado para que la justicia reconsidere su caso", explicó su madre.
"Lo fuimos a ver y dice que tiene harto contacto con los gendarmes, pero ellos no imparten justicia", agregó.
GENDARMERÍA
Desde el Complejo Penitenciario de Arica, la mayor Carla Newmann, jefa (s) del recinto, explicó que "en el marco de la custodia y seguridad de las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, debemos velar por la integridad física y sicológica de las personas que se encuentran privadas de libertad. En ese ámbito, rechazamos tajantemente cualquier tipo de medida que coloque en riesgo la vida de los internos e internas del recinto penal".
La oficial aseguró que funcionarios de la unidad han aconsejado al interno que desista de la medida y, a su vez, personal de salud del complejo realiza rigurosamente los controles médicos, de manera de constatar y resguardar la salud e integridad física y sicológica de la persona.
APOYO DE LA DEFENSORÍA
Por su parte, la Defensoría Penal Pública ya se interiorizó del caso e incluso revelaron que ya hubo contacto con el interno en cuestión.
"Como Defensoría concurrimos hoy a visitarlo al recinto, en donde junto a profesionales de esta institución lo orientamos y entregamos apoyo con el objeto de deponer la huelga de hambre y asesorarlo en su calidad de condenado con el programa de defensa penitenciaria, por lo cual se le prestará apoyo para optar a beneficios intrapenitenciarios", dijo Sergio Zenteno, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública. J