No tienen energía eléctrica y quieren poner luminarias en algunas comunas rurales
Si bien todo el Consejo Regional coincidió que el proyecto de recambio de luminarias de todo el alumbrado público, por tecnología LED para la región de Arica y Parinacota, es importante para la comunidad, decidieron ayer por unanimidad postergar la votación de los recursos hasta obtener mayor información de cómo se va a ejecutar.
Durante la sesión, el core Juan Poma señaló que hay varias comunas que no cuentan con energía eléctrica.
"Se tiene que hacer un trabajo minucioso, ya que la realidad de las comunas rurales es muy distinta, de hecho todavía no se puede llegar con energía eléctrica a la comuna de General Lagos, es un proyecto que está estancado", planteó Poma.
Asimismo dijo que "es importante mejorar el alumbrado público de las comunas rurales, pero es necesario primero llegar con energía eléctrica", sostuvo.
El core Roberto Erpel, mencionó que este proyecto requiere de un mayor análisis para someterlo a votación.
Otro punto que se analizó fue la falta de un compromiso por escrito de las municipalidades para asumir a futuro la mantención; sobre este tema el core Mauricio Paredes, se refirió a la demanda judicial que tiene la Municipalidad de Arica con la empresa InfoTecnology; "es un tema que no está resuelto y pueden aparecer dos proyectos iguales a futuro y nos puede generar problemas", planteó. Por tal motivo los cores solicitaron un informe jurídico.
El jefe de gabinete de la Municipalidad, Reinaldo Córdova, explicó que el tema jurídico se está analizando y que tienen presupuestado cerca de 400 millones de pesos si tienen que pagar a futuro una multa. J