Conozca las claves de los seguros para el hogar
Ante situaciones de emergencia que pueden afectar a la vivienda como un terremoto surgen dudas sobre si los seguros con que se cuentan cubrirán los gastos o si es necesario contratar otro tipo de producto. Hay que considerar que al adquirir una casa o departamento a través de un crédito hipotecario, este préstamo se encuentra asociado a seguros que son obligatorios: desgravamen e incendio.
Rodney Hennigs, Gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada-Zurich, entregó algunas recomendaciones sobre el tema:
En la gran mayoría de los casos, estos seguros incorporan coberturas adicionales tales como inhabitabilidad, salida de mar, remoción de escombros, sismo, entre otras. El cliente tiene la opción de agregar coberturas para los contenidos al interior de la propiedad como computadores, televisores y otros objetos.
Los seguros son bastante flexibles, por lo que la clave es contratar un seguro a la medida de las necesidades de cada persona, explicó el experto.
Cuando se termina de pagar el crédito hipotecario, el seguro asociado al préstamo concluye, hay que fijarse bien en la fecha en que efectivamente deja de correr. Por lo que se recomienda contratar uno.
También se aconseja fijarse en que los montos asegurados (UF) en caso de siniestro, tengan relación con el valor comercial de la propiedad, que se puede obtener a través de una tasación. El avalúo fiscal no representa el valor comercial, por lo que no es la mejor referencia.
Si se tiene asegurado el contenido de la vivienda, hay que avisar a la compañía de seguros en caso que aumente o disminuya el avalúo de los bienes.
Las personas no están obligadas a contratar estos seguros con el banco. Pueden hacerlo a través de un corredor de seguros o directamente con una compañía de seguros. La cual tendrá que contar con una póliza que se adapte a las exigencias del crédito hipotecario que entrega la entidad bancaria. Las personas tienen que comparar y ver cuál opción se adapta mejor a sus necesidades. J