Fue una dura lucha pero Arica ganó la pelea a los patos yeco
Lo que fue por años una verdadera tortura para los transeúntes y una pésima postal turística, hoy es casi parte del pasado, pues quién no recordará los problemas que provocaron los cientos de patos yeco o cormoranes que estaban por todos lados y especialmente en las palmeras del casco antiguo y del sector costero.
Pero qué pasó realmente con estas aves a las que pocos echan de menos; la razón de su ausencia se debe principalmente al programa de control de patos yeco (cormoranes) que está desarrollando la Municipalidad de Arica a través de la Oficina Comunal de Medio Ambiente.
El programa partió hace tres años pero los resultados se vieron reflejados esta temporada, con la disminución de los conocidos patos yeco.
José Luis Bastias, médico veterinario de la Oficina comunal de Medio Ambiente dijo que, "este programa es de control, con uso de repelentes y poda de árboles". El trabajo -explicó- es coordinado con la Dirección de Aseo y Ornato, "los que deriva los datos a la empresa encargada de la mantención de las áreas verdes".
También resaltó que, "este año estamos saliendo a patrullar dos veces al mes y hemos detectado que no hay patos yeco". De hecho, este medio recorrió la Plaza Vicuña Mackenna y la Costanera San Martín, hasta el balneario La Lisera, donde no se observaron cormoranes, como era común.
"DESAPARECIERON"
En La Lisera uno de los ambulantes que se prepara para la nueva temporada aseguró que, "desaparecieron. De los 37 años que estoy aquí ,15 de ellos vi patos yeco y todo lo que ocasionaban en los árboles y en los automóviles", dijo Omar Vera.
También el pino de la plaza del Roto Chileno ya tiene brotes. Este iba derecho a desaparecer producto de los casi 50 patos yeco que tenían sus nidos en las ramas.
Lo mismo con la locomotora frente a la Estación de Ferrocarriles, la que tenía que ser pintada cada cierto tiempo por la acción de los cormoranes. Buena nota para el turismo e imagen de la ciudad. J