La secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla, replicó a los dichos del alcalde de General Lagos sobre el otorgamiento de una pensión de gracia a la pastora Gabriela Blas Blas.
Videla señaló que el Gobierno de Chile, dio respuesta a la solicitud realizada por la Corporación Humanas, haciendo entrega de la pensión a la pastora, "quien vivió un hecho de alto impacto y connotación nacional e internacional, producto de la muerte de su hijo mientras ella practicaba labores de pastoreo".
Detalló que la Corporación elevó esta solicitud a la Gobernación de Parinacota, que mediante solicitud a la Presidenta de la República y posterior envío a la Comisión Asesora Presidencial para estos efectos, logra que se entregue esta pensión de gracia. "Para nuestro gobierno es importantísimo enfatizar que la entrega radica principalmente en el reconocimiento que se hace a los pueblos originarios y su cosmovisión, justamente porque durante el proceso que se llevó a cabo, hubo una ausencia de este elemento y factor clave para contextualizar los lamentables hechos ocurridos en julio del año 2007" indicó la autoridad regional.
"Esto es una reparación del todo necesaria, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoce y busca reparar a través de este instrumento, avalado en el artículo 6 de la Ley que otorga las pensiones de gracia, lo ocurrido con Gabriela Blas como una forma de reconocer a los pueblos originarios. Nos parece o resulta extraño que la comunidad de donde proviene Gabriela Blas manifieste molestia e indignación ante esta reparación que se hace y al contrario, no se tenga la lectura de lo que se establece con este acto, esto un hito", agregó la autoridad.J