Sí. Así es, todos los chilenos quieren una casa conectada
Bien, primero que todo pongamos las cosas sobre la mesa. Chile es el segundo país en el mundo con la internet 4G más rápida según un estudio hecho por OpenSignal, y solo somos superados por Singapur. Además, somos una de las naciones a nivel continental que experimenta el volumen de compra más importante de celulares de alta tecnología según cifras entregadas este año por expertos de Telefónica. Súmele a esto que gigantes como Samsung definieron a Chile como uno de los países prioritarios para la venta de su producto estrella en lo que va de 2015, el Galaxy S6 Edge, poniéndonos al nivel de países como Estados Unidos y Alemania.
Si aún no se convence, somos autoridad en materia de consumo de Twitter, Facebook y Whatsapp en el cono sur. Es decir, la tecnología está con nosotros, y para quedarse.
Y para qué tanto dato, pues bien, para dar base a un estudio dado a conocer hace algunos días por Ericsson y que entrega una cifra que -dado los antecedentes recién escritos- simplemente está en la misma lógica: "El 65% de los chilenos está interesado en un hogar conectado".
Full conectado
Vamos con el sueño. Son las 7:00 y suena el despertador en un hogar conectado. Esto da inicio a la rutina de la mañana: la iluminación se enciende, las alarmas se desactivan, el desayuno se prepara y la calefacción se ajusta.
Esta es una escena que un 65% de los chilenos está altamente interesado en experimentar, según un reporte llamado "Hogares Conectados" que realizó ConsumerLab -el área de estudios del consumidor de Ericsson- en Chile y que, además, incluyó a España, Estados Unidos, Rusia y Suecia.
El estudio analizó las actitudes hacia el hogar conectado, donde los artefactos y servicios en el hogar se ven potenciados por la conectividad a Internet.
Chile posee uno de los niveles más altos de interés por el hogar conectado, que lo coloca por encima de la media global, que es de un 47%, y también por sobre el 45% de España y el 39% de Estados Unidos.
La justificación
Las principales razones para adoptar este tipo de servicios son: mejorar la seguridad del hogar, controlar la casa cuando se está lejos de ella y el interés por las nuevas tecnologías. Por otro lado entre las principales barreras de adopción están la falta de interés y los altos costos percibidos.
Pese a eso, la necesidad está. Es que hoy el estilo de vida es más ajetreado que antes, y tratamos constantemente de mantener el equilibrio entre un horario de trabajo cada vez más exigente y la organización de la vida familiar. Hoy existen docenas de servicios conectados disponibles para ayudarnos a ahorrar tiempo y potenciar la vida en familia, muchos de ellos con precios demasiado altos, otros simplemente desconocidos por el común de los ciudadanos.
"En general ha habido una respuesta positiva hacia el concepto y los beneficios del hogar conectado", dice Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson para Latinoamérica: "Sin embargo, descubrimos que aquellos que hoy utilizan los servicios de hogar conectado no son los que más se beneficiarían de éste".
El reporte muestra que las familias podrían estar desaprovechando este tipo de servicios. Hoy en día, los jóvenes solteros que viven solos son los que más los utilizan, mientras que el grupo que más podría beneficiarse son las familias con niños pequeños. Estos beneficios podrían incluir una manera más inteligente para manejar las tareas domésticas y un control de acceso a la casa remoto para la familia y amigos.
"Una barrera en este momento es que algunas personas no ven el valor de esta clase de servicios", dice Moya. Para que los hogares conectados tengan más éxito, los servicios deben ajustarse a las necesidades de las personas y dirigirse realmente a los grupos que tienen dichas necesidades.
En Chile en las áreas donde existe una alta necesidad y a la vez un elevado interés son: Seguridad en el hogar (48%), Salud y Bienestar (47%) y Energía y Servicios públicos (41%).
El informe también muestra que los consumidores en Chile están exigiendo más simplicidad y buen soporte a la hora de utilizar los servicios del hogar conectado. Al mismo tiempo, al 50% de los encuestados en el país le gustaría tener servicios integrados en el hogar conectado, y más de un 70% considera fundamental un soporte técnico adecuado y asesoramiento al momento de usar esta clase de servicios.
Lo que tenemos
Pero, ¿en qué estamos hoy en Chile? Si bien es cierto, pensar en un jardín que se riega por programación desde el teléfono celular es aún algo un tanto distante -a no ser que sea el riego de un predio-, hay cosas más sencillas que poco a poco se han ido instalado en nuestro diario vivir.
Los relojes inteligentes o simples pulseras nos muestran la calidad de nuestro sueño, el estado cardíaco de nuestro cuerpo o la cantidad de pasos que hemos caminado y calorías consumidas.
Pero para tener una casa conectada es vital que el control remoto a través del celular opera de forma constante y rápida y acá las cifras hablan bastante de aquello. Por ejemplo en Movistar hay 600 mil clientes pospago (contrato) en 4G y para fines de año ese número debería alcanzar cerca del millon de usuarios, de los cuales el 90% tiene teléfonos con 4G, lo más rápido en tecnología existente, y que para el 2018 espera estar disponible en el 95,9%, del país, igualando la cobertura 3G.
El crecimiento constante de la venta de televisores con internet es uno de ellos. Ya no hace falta estar en el cine o un computador para disfrutar de una película. Proyectar lo que ves en tu teléfono también es cuestión de segundos gracias a estos televisores o la inclusión en los hogares del Apple TV o sus similares para Android.
Esto ha significado también mejorar las redes en las viviendas. "Actualmente un cuarto de nuestros clientes fijos navegan en sus hogares con fibra óptica. Las proyecciones sitúan a esta cifra entre el 35% y 40% el próximo año", dicen en Movistar, donde agregan que, "en hogares el consumo de internet se ha duplicado. Las personas están más conectadas a través de más dispositivos. Si antes en una casa se consumían 15GB promedio, hoy está en 33GB", dicen desde Movistar, que es el operador más importante en internet en los hogares del país.
Hoy algunas empresas de retail ya ofrecen, por ejemplo, la venta de sistemas de iluminación que se pueden programar o administrar desde tu teléfono. Puedes encender las luces cuando estás de vacacaciones en cualquier momento más allá de la programación que dejes.
Así también hoy es posible iniciar procesos de lavado de ropa que se mandatan desde un celular.