Historias de estafas y fraudes más raros del último tiempo
Se declara fanático de Colo Colo, de la Selección y de Claudio Bravo, pero lo cierto es que Pablo Arancibia, excore y exseremi de Economía, cuenta que nunca ha tenido el privilegio de ver al capitán de La Roja jugando un partido de Barcelona en España. De hecho cuenta que ni conoce la madre patria.
De ahí sus enormes dudas de lo que apareció en su cuenta corriente el 17 de junio pasado, desde donde desaparecieron 542 dólares, producto de la compra de un ticket para ver un partido en el Nou Camp entre los blugranas y el Osasuna.
"Me llamaron del Departamento de Fraudes del banco en cuestión para preguntarme si ese día había realizado una transacción en el extranjero, lo que obviamente era negativo, porque no había viajado.
Ahora el banco se portó un siete, ya que al día siguiente, el dinero fue repuesto en mi cuenta y antes, me alertaron de inmediato lo sucedido", explicó.
Historias como la de Pablo hay varias, incluso más insólitas y con denuncias, lo que por lo menos, posibilitó la detención y esclarecimiento de ya sea una estafa, un fraude o delitos similares.
AUTOMOTORA INFORMAL
16 afectados son los que van tras la detención de dos socios de la Automotora Matty Cars de Avenida Azolas, a la que la Fiscalía apunta por ser una de carácter informal, luego de que ambos se dedicaran a cobrar por adelantado a cambio de traer vehículos por encargo desde el extranjero, asunto que nunca se concretó.
Fue la fiscal regional Javiera López quien estuvo a cargo del caso, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes el 5 de junio acreditaron que además, "otros afectados les dejaron sus automóviles para ser vendidos en el negocio; sin embargo, las víctimas nunca recibieron los vehículos, ni les fue devuelto su dinero. Como que Olivares Gallardo ocultaba el verdadero estado mecánico de las máquinas que tenía en su local, de las cuales varias registraban desperfectos", según el Ministerio Público.
A todo esto, el monto de la estafa redondea los 35 millones de pesos.
LA CAJERA DEL S. ISABEL
En un principio se sospechó estafa, pero hurto agravado fue por lo que formalizaron a una mujer de 37 años, quien se desempeñaba como jefa de caja y tesorería del Supermercado Santa Isabel de 21 de Mayo con Lynch y que fue detenida tras una investigación de la PDI, que arrojó que la trabajadora por más de 7 años en la sucursal de Cencosud, sustrajera 7 millones 700 mil pesos en dinero que ocultaba entre sus pertenencias para disimular el ilícito.
¿Cómo lo hacía? Se detectó que durante el proceso de traslado de dinero de cada caja del supermercado a la caja buzón, la imputada, aprovechando la confianza del empleador y la posesión de la llave que permite abrir las cajas, sustrajo diferentes sumas de dinero que guardaba entre sus pertenencias, evitando así ser descubierta por su jefe directo.
Esto lo venía realizando entre los días 11 y 13 de mayo y en la formalización de cargos en su contra, la mujer admitió los cargos que se le imputaban y declaró que "lo había realizado con el fin de cumplir algunos compromisos económicos que mantenía pendiente".
DIRECCIÓN DE QUÉ...
Esto ocurrió escasos tres metros de la Dirección de Tránsito del municipio, específicamente al interior del Shopping Center del Pacífico, cuando la repartición pública se situaba ahí.
Ocurre que producto de una denuncia, la Fiscalía dispuso que fuera la Brigada de Delitos Económicos de la PDI la que investigara la falsificación de varios vales de bencina, licencias de conducir y demases.
trancito
El chiste terminó con tres detenidos y según el subprefecto Emilio Massu, jefe de la Bridec, "dos de los tres detenidos eran los que operaban para cambiar los vales de pago, mientras que un tercero era quien les suministraba las falsificaciones". J