Alcalde mandó a la Contraloría o a la justicia a los profesores
El 31 de agosto, el Mineduc transfirió a la Municipalidad de Arica la cantidad de $352 millones 406 mil 468, para suplementar la subvención de julio. Esta suplementación se entregó porque se registró un porcentaje menor que las subvenciones promedio debido a que, producto del paro docente, en junio no hubo asistencia de alumnos a clases.
Según el Colegio de Profesores, este monto corresponde para el pago de las remuneraciones de los docentes que sufrieron descuentos cuando se movilizaron en contra del proyecto de la carrera profesional docente.
Los profesores piden que se les pague ahora esos descuentos, porque ese fue el acuerdo al que llegaron para deponer el paro, sin embargo el municipio sostiene que lo harán una vez terminadas las clases recuperativas y según el alcalde si no están conformes con esta respuesta "deberán presentar su reclamo a la justicia o a la Contraloría".
Desconfianza
El presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Ojeda, dijo que la Municipalidad recibió todos los recursos "como si no hubiera ocurrido un paro. Lo más complejo es que están incumpliendo el acuerdo al que llegamos entre la Seremi, el Colegio y el municipio, se están buscando subterfugios para no pagar".
En las consideraciones para la recuperación de clases les están exigiendo horas cronológicas -de 60 minutos- en vez de las pedagógicas -que son de 45 minutos-, "están contabilizando todo para confirmar el pago de las horas que nos deben", dijo Oscar Arancibia, presidente comunal del Colegio de Profesores.
La delegada de la escuela D-18, Lorena Suárez, explicó que el descuento de su sueldo se lo hicieron en hora real, "por cada día me descontaron 80 mil pesos y si ganara eso en la realidad mi sueldo sería mucho mayor". José Tabilo, profesor delegado del Liceo A-5, dijo que el documento proveniente de la unidad de remuneraciones del Daem, donde salen estos requerimientos les genera desconfianza, "hay una serie de situaciones burocráticas, nos produce la sensación de volver atrás al año 2010 y el año pasado cuando al final no nos pagaron. También nos preocupa que se entreguen dineros públicos con un propósito y no se cumpla".
Justicia o Contraloría
Al ser consultado el alcalde por esta situación, dijo que se trata de un conflicto de interpretación legal.
"Asesoría jurídica del Daem dice que se debe pagar cuando se termine el año, mientras que los profesores dicen que ahora. Cuando hay un conflicto de interpretación quien puede resolverlo es o la Contraloría o la justicia. Nosotros queremos pagar, pero no queremos hacerlo de forma anticipada y que mañana Contraloría haga un juicio de cuentas por pagar anticipado a profesores que renunciaron, no recuperaron la clase y se llevaron la plata", comentó. J