72% de los trabajadores tiene flexibilidad horaria
Constanza López, una ciudadana chilena de 26 años, explica que cada día gasta entre una hora y media y dos horas en movilizarse. Lo divide en dos trayectos: primero desde su casa, ubicada en Maipú, hasta su trabajo, ubicado en Providencia. Y luego, el regreso.
Y su caso, relata, es común entre sus compañeros de trabajo. La mayoría, dice, vive lejos de la empresa y deben dedicar un tiempo similar en la movilización.
Por eso es que en su compañía, entendido el problema, han optado por darles algún tipo de facilidades a sus empleados para no sufrir con la falta de tiempo.
Y eso se extiende, detectó un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco, a casi tres de cada cuatro trabajadores chilenos. Según la encuesta, el 72% de los empleados afirmó que su empresa le otorga facilidades para combatir el tiempo de traslado.
De ellos, por ejemplo, el 23% dice que tienen la posibilidad de trabajar algunos días desde su casa. Uno de cada cinco, en tanto, posee horarios flexibles en ciertas jornadas de trabajo. Mientras que el 14% dice gozar de días administrativos, los que pueden dedicar a hacer trámites o solucionar problemas personales. El 14%, finalmente, puede acceder a otro tipo de flexibilidades.
"Cada días más empresas están optando por la flexibilidad, en muchos casos porque las nuevas generaciones valoran mucho el poder compatibilizar la vida laboral y personal, y para lograrlo, en parte, se requiere que las empresas otorguen este tipo de beneficios", aseguran desde Adecco.
Y eso, confiesa ahora Constanza, la ciudadana, le ha permitido mantenerse en su trabajo y no buscar alternativas que le queden más cercas a su hogar. "En un momento pensé incluso en invertir e irme a vivir a un lugar más céntrico, pero finalmente mi trabajo me ayudó", agrega. J