Cuevas de Anzota tendrán horario de atención y guardias
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el mejoramiento de 700 metros lineales del sector de Cuevas de Anzota. Habrá un nuevo sendero con señaléticas interpretativas de acero, mobiliario de piedra, gradas de acceso hacia las cuevas, limpieza de graffitis y basura, una plazoleta y un paseo peatonal que permitirá el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Una vez entregada la obra, el municipio deberá administrar este paseo, y para ello planifican horarios de visita durante el día y guardias que cuiden de noche.
Pero este cuidado, según el alcalde Salvador Urrutia, se proyectará por un año, porque espera que Conaf logre declarar las cuevas de Anzota como Monumento Natural y sea administrado por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo cual lleva anunciándose por años.
Arreglos
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que las obras del Paseo Costero de Cuevas de Anzota tienen más de un 30% de avance, siendo el primer proyecto del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) "que atenderá el borde costero de Arica. Estamos invirtiendo más de 1.700 millones de pesos en accesos universales, un sendero para caminatas que nos permitan acercarnos a las cuevas y caminar por dentro de ellas, además de dotar de mobiliario básico para que el sitio sea más atractivo"
El seremi agregó que entregarán el próximo año la obra terminada, "lo que esperamos es que los organismos que tengan competencia en el aseo y en el cuidado del mobiliario urbano, colaboren con acciones y un sistema para que se mantenga en buen estado, de tal forma que la obra perdure en el tiempo y se convierta en un punto atractivo", expresó.
Horarios y guardias
El alcalde Salvador Urrutia dijo que cuando culminen las obras, la municipalidad se hará cargo del cuidado y que la vigilancia se instalará en el lugar donde se estacionan los autos.
"No queremos más que le roben a turistas o que desvalijen los autos, mucho menos que cogoteen a alguien, así que tendremos que tener vigilancia. También un horario, se pondrá una restricción en la noche para que la gente circule en el sector, para así evitar desmanes. Se necesita un control de acceso moderno que no impida que la gente lo visite de día, mientras que en la noche no haya chipe libre", dijo el alcalde.
Urrutia añadió que están participando de reuniones de coordinación entre Conaf y otras instituciones para que el sector se declarado área protegida y pasé así a la administración de la Conaf a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
"Entre la biodiversidad de las cuevas de Anzota hay dos oasis de niebla, en el borde del farellón lo cual pasa en pocas partes de Chile y permite una peculiar flora. También hay una riqueza de fauna marina con los pingüinos de Humboldt, las loberas , cangrejos, además de lagartijas", explicó el edil.
El terreno de las Cuevas de Anzota, según explicó el alcalde es una destinación del Ejército y para que se haga realidad convertirlo en zona protegida se necesita de un largo proceso administrativo, "esto va a tomar tiempo porque se necesitan trámites con muchas instituciones, por ello la Municipalidad se hará cargo del mantenimiento mientras Conaf termina este proceso y esperamos entregarla tal cómo lo otorgó el MOP a nosotros", dijo. J