Seremi defiende la propuesta de gratuidad
Tras las críticas que se han desarrollado entorno a la gratuidad en la educación superior, la seremi de educación Giulia Olivarera salió al paso defendiendo esta propuesta gubernamental.
"La gratuidad que comenzará el 2016 en la educación superior es una bendición desde el ángulo que se mire. En primer lugar, es un freno a la pérdida de tanto talento regional que nunca tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad porque simplemente el dinero de la familia no alcanzó y, además, es la posibilidad más tangible que ha tenido la región en largo tiempo para que sus jóvenes se queden a estudiar en Arica".
Indicó que el Ministerio de Educación ha integrado en la Ley de Presupuestos 2016, "estrategias para fortalecer a las instituciones de educación superior en regiones y así evitar que, como señalan quienes critican el proyecto, los recursos de educación terminen siendo absorbidos solo por las grandes ciudades".
La seremi dijo que una de estas fórmulas establece que se financiará hasta un límite del crecimiento de la matrícula en las instituciones de educación superior que suscriban convenio con el Estado para acceder al aporte a la gratuidad; "el número de estudiantes nuevos matriculados para cursar programas de estudios en 2016 no podrá superar en 2,7% a los estudiantes nuevos matriculados en 2015 en dichos programas".
En cuanto a las "apreciaciones apresuradas" de que la gratuidad promoverá un "sesgo" en las regiones y un impacto en la educación superior técnico profesional, aclaró que "la gratuidad también es para las instituciones de educación superior privadas que cumplen con requisitos de acreditación y que no tienen fines de lucro". J