21 mil ariqueños podrán rebajar el pago de intereses en deudas tributarias
Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, 21 mil deudores tributarios de la región tendrán la opción de que se les rebaje incluso hasta en un 70% el interés de sus deudas si la pagan en efectivo y hasta en 24 cuotas en caso de que lo hagan por convenio.
Fernando Rousseau, director regional de la Tesorería en Arica, explicó que a través de la reforma tributaria se otorgó la facultad para hacer un convenio para condonar total o parcialmente los recargos legales, los cuales son los intereses y multas.
Rousseau explicó que antes se podía realizar un descuento de entre el 30 a 40% de estos recargos en caso de pagar al contado, mientras que el pago en cuotas antes era hasta en 12. Hasta el 31 de diciembre los 21 mil deudores de la región podrán optar hasta un 70% de descuento o hasta 24 cuotas para pagar.
El director regional de la Tesorería explicó que estos deudores son de impuestos fiscales y territoriales, es decir contribuciones que sólo tienen intereses y las deudas que tienen multas como la del IVA, impuesto a la renta y los tributos aduaneros principalmente.
Además también explicó que existen todo tipo de morosidades, donde las más antiguas tienen mayores recargas ya que el interés del Estado es del 1,5% mensual.
Estos convenios se pueden hacer en la página web de Tesorería, pero el contribuyente debe tener una clave de acceso, también llamando a través de la mesa de ayuda a través del 2 27689800 y finalmente acercarse a la Tesorería Regional para que los funcionarios los orienten, la cual está ubicada en Arturo Prat 305. "El objetivo es recaudar recursos que se van a distribuir para programas y políticas públicas del Estado y también una oportunidad para que los contribuyentes regularicen su situación, lo cual les permite solucionar problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el timbraje de boletas y ponerse al día ya que en algunos casos hay contribuyentes que han emprendido un negocio, no le ha ido bien y han quedado en deuda con el Fisco, pudiendo llegar a casos extremos como embargo, remate o retiro de especies, entonces para evitar todo eso mejor suscribirse a convenios", comentó el director regional de Tesorería. J