A 8 años de Arica como región aún no se cumplen expectativas esperadas
Se cumplen 8 años desde la firma del decreto que transformó a Arica y Parinacota como región, ganando así autonomía de Tarapacá.
Sin embargo, diferentes representantes de la comunidad civil concordaron que en este cumpleaños aún no se consigue la anhelada autonomía del nivel central que podría impulsar el dinamismo y desarrollo.
Vecinos
La presidenta de la Unión Comunal Morro de Arica, Jacqueline Marambio, explicó que la creación de la región favoreció a los dirigentes vecinales con la cercanía hacia las autoridades, ya que antes debía viajar hasta Iquique.
Sin embargo, ella cree que Arica no ha avanzado como todos esperaban; "muchas de las cosas que se han prometido no se han cumplido, como por ejemplo la modernización del centro, ya que están todas las calles con hoyos. Se reconstruyó un hospital, pero de qué nos sirve si no hay médicos y no cuenta con la atención que debería".
El presidente de la Unión Comunal Arica, Eduardo Gutiérrez, comentó que no se está "excelente, pero sí avanzados, por eso trabajamos los dirigentes con el Gobierno Regional".
El presidente de la Unión Comunal Rural, Orlando Mondaca, dijo que están participando en el Plan de Zonas Extremas, "lo cual ha permitido que proyectos rezagados por más de 20 años se reactiven, sobretodo en las zonas rurales. Hoy tenemos caminos asfaltados que nunca pensábamos que íbamos a tener, también están los tranques, pero falta que se nos consulte a los dirigentes sociales sobre lo que se necesita en la región".
Humberto Choque-Rodríguez, integrante de la organización Vía Arica y Parinacota, dijo que si bien hay un crecimiento económico como lo avalan las cifras, "la percepción de la gente es contraria a que haya crecimiento o más trabajo. Si bien esta independencia con Tarapacá tuvo sus beneficios, falta considerar aspectos reales de cambio, por ejemplo la descentralización y la inclusión ciudadana".
Gremios
Para Bustos la creación de la región fue algo que "alegró a todos, porque la toma de decisiones está localizada en Arica, la que va asociada a una cartera de recursos que se multiplicó, por ejemplo el FNDR fue más de 8 mil millones en el 2008 y hoy supera los 27 mil millones, con un crecimiento del 216%. La gran deuda está relacionada con la planificación y medidas para un uso eficiente de esos recursos, ya que todavía no se perciben proyectos de gran impacto que generen un cambio real".
Para Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo, todavía queda mucha dependencia del gobierno central; "para las ideas o proyectos que se presentan siempre se necesita el aval del gobierno central, ahí se ve la falta de agilidad y autonomía. Lo positivo es que con la apertura de las seremis se ha generado más flujo de personas y más gente viviendo en la región, viéndose un poco más activada".
El presidente de la Cámara de Comercio, Aldo González, dijo que el Gobierno Regional contribuyó "dándole trabajo a muchos ariqueños". También destacó los mil millones de dólares del PEDZE, "que tendrán que invertirse y que todavía no hemos visto sus luces. Pero falta autonomía, seguimos dependiendo de Santiago".
Deportes y cultura
El dirigente deportivo Oscar Pantoja dijo que en el minuto que se creó la región también se crearon muchas expectativas.
"Lo positivo es que para los deportistas, desde el punto de vista de las competencias, ya no existe la eliminación con Iquique y clasifican directamente a las nacionales. Sin embargo, el desarrollo del deporte está muy pobre, en estos 8 años se hizo una remodelación del estadio Carlos Dittborn a medias. Lo que no se ha cumplido es la remodelación de la Piscina Olímpica y la remodelación del Fortín Sotomayor. Falta un centro de alto rendimiento donde puedan entrenar diversas disciplinas; somos la región más pobre en infraestructura en Chile, no hay recintos de calidad para recibir deportistas nacionales. Todavía no se rompe el dicho 'Chile empieza en Iquique'".
Desde el mundo del arte el bailarín Samuel Morales, quien estuvo 8 años fuera de la región y volvió hace uno y medio, expresó que se ha masificado "enormemente el interés por el arte y la cultura, siento que el arte se puede respirar más a menudo en lo cotidiano, hay más niños, jóvenes y adultos que desean y practican alguna disciplina. Se han hecho esfuerzos para resaltar nuestro patrimonio, he visto más festivales, formaciones e instancias de encuentros. Existen más espacios aunque no son suficientes".
Samuel dijo que se necesita de un centro cultural; "el arte es fundamental para avanzar, el arte permite aumentar la capacidad creativa; y las instancias de diálogo, finalmente potencian el desarrollo humano". J