Del 17 al 25 de octubre el público de la región de Arica y Parinacota podrá disfrutar de un programa cargado del mejor cine del mundo, ya que la selección 2015 del Festival Internacional Arica Nativa contempla la exhibición de películas provenientes desde Hungría, España, Canadá, Francia, Chile, Perú, Bolivia, China y hasta Corea del Sur, en las que se abordan temas como el cuidado de los recursos naturales, los conflictos indígenas, la vida fuera de las grandes ciudades, la relación hombre y naturaleza, entre otros.
En total, compiten 41 cintas en las cuatro categorías: Jallalla de cine indígena, Mallku de cine de montaña y expediciones, Filmin Arica de producciones locales y Todometrajes rurales, cortos y largos y cada una de ellas compite para llevarse el tropero, galardón oficial del Festival y que lleva parte de la identidad de esta región al mundo.
El productor general del festival, Cristián Brandau, manifestó que "este año tenemos un programa muy diverso, no sólo porque llegaron cintas de países lejanos y de diferentes géneros, sino porque hemos visto que cada vez las temáticas y la forma de abordarlas cambia más. Este año hay mucho humor, hay contingencia, hay ganas de poner temas en el tapete".
Brandau comentó además que una de las novedades que incorpora el evento es que el público asistente podrá participar activamente en la elección de sus películas favoritas, especialmente en la competencia Filmin Arica, en la que se presentarán 15 trabajos made in Arica.
"Además del jurado, el público ariqueño podrá elegir la mejor producción local, votar en la misma sala por su favorita. Queremos que la gente vea la buena producción audiovisual que se hace en la región y se sienta orgullosa", detalló.
La competencia Filmin Arica se realizará el miércoles 21 de octubre, a partir de las 20 horas, en el Teatro Municipal de Arica. J