Alzas de voltaje tienen como boca de lobo a la Beretta Porcel
En marzo del 2015, el Concejo Municipal aprobó la compra de 2 mil luminarias y se destinaron 40 millones de pesos para adquirir el material que iba a mejorar la iluminación del borde costero norte y sur y algunos sectores poblacionales de nuestra ciudad, sin embargo, a seis meses que se aprobaran los recursos, siguen los reclamos de los conductores en relación a que la ciudad sigue con las luces amarillas y otras apagadas.
Un ejemplo de ello es la avenida Luis Beretta Porcel que lleva cerca de un mes con un trayecto oscuro, que empieza desde la avenida Chile hasta donde empieza el Parque Centenario.
"No entendemos cómo la municipalidad no arregla las luces de esta avenida, si es una de las arterias con más flujo vehicular; transita la locomoción colectiva, camiones hasta ciclistas ¿Acaso estarán esperando que ocurra un accidente para recién tomar medidas?", reclamó Juan Salgado, conductor.
muy antiguo
El director de Aseo y Ornato (DAO), Marcos Gutiérrez, explicó que el sistema que poseen para encender y apagar las luminarias les está jugando una mala pasada por lo antiguo que es.
"En Arica tenemos una variación de voltajes constante, esto implica que como el alumbrado público que nosotros tenemos es antiguo, tiene cerca de 30 años, no tenemos los mecanismos para poder manejar esas subidas de voltajes, cuando ocurre se baja el automático y las luces se apagan", explicó.
El director puso como ejemplo que cuando se viene una subida de voltaje de 220 y de repente vienen 280 voltios, eso hace que el golpe de corriente haga que los automáticos salten, "esto pasa no solamente en la avenida Luis Beretta Porcel sino en muchas poblaciones o una calle completa. El personal tiene que ir constantemente al lugar abrir las cajas y levantar el automático", planteó.
Sobre este mismo tema, el director de la DAO, señaló que al problema de los voltajes también se suma el sistema de control de los relojes que encienden y apagan las luminarias de la ciudad. Comentó que la subida de voltajes los relojes se descontrolan y tienen que estar todos los días revisando el sistema.
"Cuando se corta la luz se descontrolan los relojes. El sistema es tan antiguo que los automáticos no suben solos", planteó.
nuevo proyecto
Al consultar respecto al proyecto que fue anunciado por la Municipalidad de Arica para mejorar la iluminación, dijo que es un tema que se está analizando, ya que la Seremi de Energía tiene un proyecto de cambiar todo el sistema de alumbrado público de la ciudad con un sistema led que será financiado con recursos de esta misma cartera.
solución parche
El concejal Patricio Gatica reconoció que con los recursos que se aprobaron para mejorar la iluminación de la ciudad, solo pudieron entregar soluciones parche, porque todo el sistema eléctrico que posee la Municipalidad está obsoleto, dijo que "es tan complicado el tema que con un golpe de corriente se apaga todo y los transformadores se echan a perder. La única forma de mejorar la iluminación en Arica, es cambiar todo a un sistema más moderno como el led". J