Rectora Santo Tomás Arica: "La gratuidad tiene un sesgo anti-regiones"
Frente a la pronta gratuidad que llegará a la educación superior en 2016 de manera gradual, han asomado opiniones de varios sectores sobre su universalidad.
En este caso, la rectora de la Universidad Santo Tomás sede Arica, Ansonia Lillo, comentó que esta propuesta gubernamental tiene un "sesgo anti-regiones".
Al ser consultada por el diario sobre este beneficio, la rectora comentó que existiría un "sesgo anti-regiones y fuerte impacto en la Educación Superior Técnico Profesional. Esto al excluir a un gran número de Instituciones Educación Superior (IES) privadas".
Ansonia Lillo explicó que se desconoce que entre fines de los '80 y la actualidad, se registró un gran crecimiento en la matrícula total, aparejado al desarrollo de las IES privadas en igual período, "quienes, promovidas por el Estado, materializaron el gran aumento de cobertura regional y hacia los sectores más vulnerables".
Por ello, la rectora dice que existe además una "inconsistencia", dado que los ingresos promedio de los hogares son predominantemente más bajos en regiones.
"Este sesgo se aprecia en los efectos de la política, con la concentración de mayores recursos en las grandes urbes, acentuación de la migración de estudiantes que cuenten con más recursos para trasladarse, perjudicando la igualdad de oportunidades. Todo lo cual termina, incrementando la segregación social", comentó.
La rectora agregó que habrá "discriminación e inequidad", en los alumnos de educación superior técnica, ya que "sólo un 8,5% del universo, cursa estudios en CFT e IP acreditados y sin fines de lucro. Persisten aún muchos vacíos, interrogantes y focos de preocupación", dijo. J